top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan opinión de la Procuraduría sobre proyecto para crear un registro de deportados.


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados escuchó la opinión de la Procuraduría General de la República en torno al proyecto de ley que establece normas para la recepción, registro, y adaptación de los dominicanos deportados.


El presidente de la comisión, el diputado Henry Merán, explicó será la Procuraduría conjuntamente con el Ministerio de Interior las que se encargarían de llevar ese tipo de registro, según la propuesta de ley.

Indicó que para tales fines la procuraduría envió su opinión a través de la licenciada María Montero, coordinadora de Desarrollo Legislativo y Regulatorio.

En ese sentido Montero, hablando en nombre del procurador, Jean Alain Rodríguez, explicó tienen algunas observaciones sobre el proyecto.


“Una de las principales observaciones que nosotros sugerimos son básicamente el tema estadístico. Vimos que la iniciativa está motivada en estadísticas del año 2007, el 2009 inclusive uno de los considerandos estipula la cantidad de deportados en el año 1998-2007 entre otras estadísticas, que sugerimos sería importante actualizarlas hasta el 2016, o algún periodo dentro del 2017”, precisó Montero.


También se refirió al artículo octavo, se sugiere que también el Ministerio Público participe tal y como lo manda la propia ley de tal manera que el reglamento silva de protocolo de trabajo interinstitucional para llevar a cabo todo el procedimiento de recibir los deportados.

También propuso incluir al Ministerio de Trabajo para que de alguna manera ese organismo se involucre en el proceso de reinserción laboral del repatriado.

La Comisión de su lado decidió continuar trabajando con la matriz enviada por la Procuraduría General de la República.

En la reunión celebrada en el salón José Ramón Fadul estuvieron presentes los diputados Demóstenes Martínez, Víctor Suarez, Orlando Espinosa, Carlos Guzmán, Radhamés Fortuna, Olfalida Almonte, Venerado Castillo, María Josefina Marmolejos, Pedro Botello y José Luís Cosme entre otros.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page