• Alí Núñez

Embajador de Japón en el país  visita la Cámara de Diputados




Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Amistad Domínico Japonesa de la Cámara de Diputados recibió este jueves la visita del embajador de Japón en República Dominicana, Hiroyuki Makiuchi; y del embajador dominicano ante esa nación, Héctor Domínguez.


El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la comisión, diputado Héctor Darío Feliz, quien, tras dar la bienvenida a los invitados, resaltó los lazos de amistad que unen a ambos países.


“Bienvenidos a esta la casa de la democracia, para nosotros es un gran placer tenerlos aquí como invitados en el Congreso Nacional honorables embajadores, del Japón, Hiroyuki Makiuchi, y mi amigo y compañero Héctor Domínguez”, expresó.


Dijo que ha sostenido varios encuentros con el diplomático japonés desde que asumió la conducción de dicho grupo hace más de seis años.


Resaltó la importancia de las relaciones domínico/japonesas y conocer de parte de los diplomáticos el porvenir de esa relación de amistad de las dos culturas, las cuales nos llenan de regocijo.


De su lado el embajador Héctor Domínguez calificó de excelentes las relaciones entre la República Dominicana y Japón y muy especialmente desde la designación de Hiroyuki Makiuchi, como representante aquí de esa nación.


“Podemos decir que las relaciones que hemos tenido con el actual embajador de Japón en nuestro país han sido fuera de lo normal, pues son más vivas, eficientes y llenas de entusiasmo, así como llenas de muchos temas importantes para la República Dominicana”, manifestó el diplomático criollo.


Dijo que han cultivado unas excelentes relaciones tanto en Japón como en República Dominicana, realizando varios encuentros en ambas naciones.

Dijo que además de un hombre con muchas capacidades y excelente técnico, Makiuchi tiene una gran calidad humana, lo que les ha permitido acercarse más.


En tanto que el embajador japonés, Hiroyuki Makiuchi, resaltó la importancia del intercambio comercial, cultural y de experiencia en diversas áreas entre su país y la República Dominicana.


“Para nosotros hay dos temas muy importantes en estas relaciones de nuestros países: las Matemáticas y Ciencias y la comunidad japonesa residente en República Dominicana, y para ambos proyectos necesitamos no sólo del gobierno de su país, sino especialmente de ustedes como legisladores”, expuso el diplomático.


Dijo que en dos ocasiones ha conversado sobre esos temas con el presidente Danilo Medina, de quien dijo recibió buena aceptación.


Como parte de sus proyectos anunció la inauguración, el próximo 24 de octubre, de un museo de matemáticas en Santo Domingo, con el objetivo de fortalecer la enseñanza de esa materia y la capacidad de los docentes, en beneficio de los estudiantes.


Indicó que como embajador tiene la oportunidad de realizar grandes cosas en la República Dominicana y que los proyectos citados antes son personales, tienen un interés propio, por lo que necesita el apoyo de los legisladores para concretizarlos.


Participaron también en la reunión los diputados Víctor de Aza, Ana Emilia Báez, Fausto Ruiz, Rosa Hilda Genao, Francisco Liranzo, Ramón Toribio, Juan Compres, Napoleón López Rodríguez y Antonia Suriel.


25 vistas