top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputados discuten con profesionales agrícolas problemas del sector



Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados que preside el legislador David Herrera, acordó este lunes con gremios agropecuarios, reunirse con el ministro, Ángel Estévez, a los fines de tratar los problemas del sector.


La decisión fue tomada luego de un encuentro entre diputados miembros dicha comisión con una delegación de la Asociación de Profesionales Agropecuarios (ANPA) y la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), entre otros gremios, quienes expusieron sus dificultades.


Herrera, representante de San Juan de la Maguana, se identificó con la lucha de los profesionales agropecuarios, señalando que han planteado los problemas y dejando de último el aumento salarial.


Entre los inconvenientes, Danilo Severino, presidente de la ANPA, citó la categorización, y señaló que en la actualidad cualquier personal que no es del ramo figura en la nómina de Agricultura con un salario mayor.


Saludó el aumento dispuesto por el presidente de la República, Danilo Medina, en mayo pasado , elevando el salario mínimo de los trabajadores del sector agropecuario hasta 35 mil pesos mensuales.


Sin embargo, abogó por el diálogo entre el sector y el Ministro de Agricultura, a los fines de buscar solución a otros problemas como las plagas en el cacao.


Asimismo, piensa que este país en lugar de seguir importando productos del campo, lo que debe es exportar, porque posee la producción necesaria para esos fines.



De su lado, César Matos, presidente de la (ADIA), propuso una modificación a la ley que crea el Ministerio de Agricultura, introduciéndole un artículo que instituya la carrera agropecuaria y se establezca la revisión salarial para el sector.


“La agronomía es una de las carreras más importantes, porque incide en el desarrollo de la economía de la República Dominicana, ya que se trata de la producción de alimentos”, enfatizó.


En tanto que, Feliz Flores, presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios denunció que cientos de animales han dado positivo a la tuberculosis y a pesar de eso se está vendiendo leche, queso y yogourt, exponiendo la salud de los consumidores.


Al final del encuentro, realizado en el salón Rafaela Alburquerque, los diputados Francisco Matos y Juan Comprés coincidieron en la necesidad de hacer una investigación sobre los problemas expuestos por los gremios agropecuarios.


Entienden que se deben hacer descensos y reunirse con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, a fin de buscar soluciones.





11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page