• prensacd

Diputados y Medio Ambiente analizan situación del rio Nizao



Santo Domingo-La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados escuchó este lunes la opinión del viceministro de Medio Ambiente, Manuel Serrano, en torno a la denuncia hecha por el legislador Santo Ramírez, sobre la situación del río Nizao, producto de la extracción de materiales en esa demarcación de la provincia Peravia


El funcionario fue recibido por el presidente de la comisión , Francisco Matos, quien junto a sus homólogos, le cedió la palabra al invitado para que dé a conocer su posición al respecto.


De inmediato, Serrano, explicó que el Ministerio está consciente de la inadecuada explotación de los diversos espacios naturales del país, lo cual trae como consecuencia la degradación, alteración y destrucción de dichos recursos, debido a la falta de controles efectivos que puedan garantizar la integridad ecosistémica de tales ambientes y lugares.


Por tal razón, el funcionario dio a conocer a los congresistas que dicha institución, encabezada por su ministro, Francisco Domínguez Brito, aprobó la resolución 0001/2017 sobre el procedimiento de otorgamiento de autorizaciones ambientales para operaciones de minería no metálica, ordenanza que le permitirá trabajar mejor en la protección del patrimonio común de la nación, como fuente esencial para su desarrollo sostenible.


Dijo que pese a la falta de controles efectivos para garantizar la integridad ecosistémica de tales ambientes y lugares, el ministerio entiende que dicha resolución ayudará a trabajar en la conservación, protección, restauración y uso sostenible del medioambiente.


Enfatizó que el ministro ha emprendido la tarea de prevenir que personas extraigan materiales del suelo, en lugares no hay autorizados por el ministerio.


Del mismo modo, Eilhard Molina, director de suelos del ministerio, dijo que hay empresas que cuentan con el otorgamiento del permiso para la extracción, sin embargo, hay otras que no cumplen con los requerimientos, por lo cual “estamos trabajando para que esas empresas se manejen dentro de los parámetros legales”, precisó.


De su lado, Francisco Matos, en nombre de los comisionados, agradeció cada una de las explicaciones dadas por los funcionarios, y puso a la disposición a la comisión para trabajar en unión con el ministerio, en pro de la conservación y protección de los recursos naturales del país.


Además de los citados, fueron partícipes de la reunión los congresistas: Manuel Bernard, Máximo Castro, Cesar Gómez, José Fabián y Ricardo Contreras, así como Antonia Suriel, Ana Mercedes Rodríguez, Mónica Lorenzo, entre otros, miembros e invitados permanentes de la comisión.

17 vistas