• prensacd

Diputados plantean a Don Pepin Corripio situación sobre el cierre de Cementos Andinos

Santo Domingo.- Una representación de la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos visitó este al presidente y vicepresidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio Estrada (Pepin), y José Alfredo Corripio, para tratar sobre sobre el cierre de la empresa Cementos Andinos Dominicanos, ubicada en Pedernales.

El grupo estuvo encabezado por la presidenta de la sub comisión, Nancy Santos, y le acompañaron los diputados Héctor Darío Feliz, Ramón Francisco Toribio, Nicolás Tolentino López, Israel Terrero Vólquez y José Luis Rodríguez Hiciano.

Nancy Santos planteó al empresario y su hijo, que siempre ha estado ligada a la referida empresa que fue instalada amparada en la Ley 28-01 de Frontera, y “se trata de una de las principales empresa de la zona”.

De su lado Héctor Darío Feliz expuso la preocupación que sienten los residentes en Pedernales debido a que Cementos Andinos Dominicanos es una de las principales empresas de la provincia y al momento de su cierre empleaba entre 500 y 600 personas.

“El tema ha sido asumido por la Cámara de Diputados que encargó del asunto a la Comisión de Frontera y como diputados representantes de Pedernales estamos aquí para tratarlo con usted”, manifestó.

En tanto que Don Pepín Corripio explicó que dicha empresa estaba quebrada, por lo que dos bancos locales a los que les debía más de 20 millones de dólares, iban a subastarla.

Dijo que también tenía deudas por más de 200 millones de pesos en salarios atrasados y prestaciones laborales a los empleados.

“Yo creí en lo que me decían los dueños, que son dos colombianos, de que sólo tenían esas deudas, y para que no cerraran y se llevaran la empresa del país, asumí el compromiso, pero luego me enteré de que debían 50 millones de dólares más”, explicó.

Corripio aclaró que es sólo un inversor de la empresa, que adquirió los derechos del 78% de las acciones, pero que ha invertido más de 45 millones de dólares en pagar deudas de Cementos Andinos Dominicanos, además del tiempo y trabajo, sin sacar hasta ahora “ni un chele”.

Informó a los diputados que le dio un año de plazo a los propietarios de la empresa, el cual vence en agosto próximo, y que a partir de ahí podrá darles una respuesta de lo que va a pasar con la misma.

Dijo que los dos hombres se fueron para Colombia y no han vuelto, por lo que si en agosto no regresan y le pagan todo lo que ha invertido hasta ese mes, entonces él decidirá lo que va a hacer, porque “nosotros seguimos manteniendo viva la empresa, no queremos que desaparezca”.

Les invitó a que visiten Cementos Andinos Dominicanos para que puedan verificar personalmente las condiciones de la misma, ya que los diputados le manifestaron la queja de que se estarían sacando una gran cantidad de hieros de la misma y desmantelando los hornos.

El empresario dispuso investigar la situación.

Corripio Estrada manifestó a los diputados su respaldo a la Ley de Frontera 28-01 y les reveló sus planes de abrir una pasteurizadora de leche.

Cementos Andinos Dominicanos llegó al país hace 15 años creando una revolución económica y crecimiento en toda la zona.

139 vistas0 comentarios