top of page
  • Foto del escritorprensacd

Cámara de Diputados relanza plataforma de Red Global de Información Legal (GLIN)

Lucía Medina afirma que la globalización ha impactado todos los órdenes de las naciones.

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados realizó este miércoles el relanzamiento formal de la Red Global de Información Legal (GLIN) y su nueva plataforma electrónica, en línea con más de 50 países miembros, la página web contiene las fuentes legales fundamentales de todas las naciones.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez, explicó que el GLIN es una corporación sin fines de lucro, compuesta por entidades oficiales (esencialmente, congresos y parlamentos) y organizaciones internacionales, que aportan información legal de textos oficiales de leyes, reglamentos, decisiones judiciales y otras fuentes complementarias de sus respectivos países, acompañadas de un sumario en varios idiomas.

“GLIN-CENTRAL” es administrada desde 2013 por la estación de la República Dominicana, con sede en la Cámara de Diputados, en la cual desde el 16 de agosto de 2016, hemos trabajado arduamente enfocados en poner en funcionamiento y mantener en línea la “Red Global”. Señaló Medina Sánchez.


Para cumplir con el compromiso asumido como país, la Cámara de Diputados decidió crear la nueva herramienta informática de búsqueda que permitirá a los países miembros del GLIN, trabajar en la migración de los documentos legales de manera más rápida.


La presidenta del órgano legislativo, agregó que nunca antes había sido tan grande la necesidad del acceso electrónico por medio de GLIN a las fuentes legales fundamentales legítimas y certificadas de todas las naciones para la investigación legal comparada, basada en procedimientos de investigación común, ya que el derecho es uno de los mejores instrumentos para relaciones balanceadas, pacíficas y productivas entre los pueblos.


Así mismo, Lucía Medina, indicó que la globalización ha impactado casi todos los órdenes de la vida de las naciones, incluyendo la labor legislativa.

La legisladora aseguró que los procesos globalizadores se han manifestado especialmente en el comercio, la tecnología, la información y medios de comunicación.


De su lado, Isabel Zúñiga Quiróz, jefa del Centro de Información Legislativa de Costa Rica al pronunciar sus palabras destacó la decisión adoptada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, decisión que según ella, marca un hito histórico en la vida de muchos pueblos.


“Me siento feliz de que la República Dominicana haya demostrado que un país Latinoamericano tiene la capacidad técnica, profesional y cuenta con la clase política para asumir un proyecto global con una misión de mundo marcada por la tecnología”, precisó.

En la actividad, la Cámara de Diputados, firmó convenio con el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional para otorgarle las claves y servicios correspondientes de acceso a la plataforma electrónica de GLIN. Previo a la misma, el día 10 de julio se firmó el acuerdo con las principales universidades del país.


La mesa principal del acto, que se realizó en el salón de la Asamblea Nacional, estuvo integrada además, por Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; el magistrado Estanislao Rodríguez miembro del Consejo del Poder Judicial; y Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.


Así mismo, Dionis Sánchez, vicepresidente del Senado, Lupe Núñez, vicepresidente de la Cámara de Diputados, los secretarios del bufete directivo de la Cámara de Diputados, Ángela Pozo y Juan julio Campos.


Qué es el GLIN


La República Dominicana, a través de la Cámara de Diputados, es la Administradora del GLIN a nivel mundial, lo cual constituye una enorme responsabilidad para el país, pues se trata de administrar una herramienta de investigación del derecho comparado, con estaciones de retroalimentación de la información legislativa instaladas en los parlamentos y cortes supremas en América, Europa, África y Asia.


Esta base electrónica de datos contiene las constituciones, leyes, códigos, reglamentos, ordenanzas, decisiones judiciales, doctrinas, debates legislativos y otros documentos relacionados, de todas las naciones miembros del GLIN, las cuales ahora podrán acceder, vía Internet en la nueva página webwww.glin.gob.do.


En la actualidad, la Red Global de Información Legal cuenta con más de 50 países miembros


En el país no solo El Congreso Nacional, sino también, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y las Universidades de la República Dominicana, se beneficiarán al accesar libremente a la página web de GLIN, como un recurso que brindará soporte a las investigaciones jurídicas comparadas para la permanente actualización legislativa, jurisprudencial y la formación universitaria de profesionales competitivos no solo en el mercado local, sino en el internacional.

90 visualizaciones0 comentarios
bottom of page