top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan quejas munícipes de Las Terrenas sobre un vertedero


Santo Domingo.-Diferentes entidades del municipio Las Terrenas, de la provincia Samaná, dieron a conocer a la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados su preocupación en torno a la humareda y alto nivel de contaminación ambiental que está afectando a sus comunitarios, acción que atribuyen al vertedero que está ubicado en el sector Las Granjas, de esa localidad.


El reclamo se hizo a través de la diputada Elsa de León, representante de esa demarcación ante el Congreso Nacional, quien alegó que esta situación afecta la salud, tranquilidad y economía de la provincia, altamente turística.


Las inquietudes de los munícipes fueron recibidas por el presidente de la comisión, el diputado Francisco Matos, quien junto a sus homólogos en su papel de representación escucharon las opiniones de las juntas de vecinos, religiosos, empresarios, y sociedad civil.


De acuerdo a Robinson Espino, presidente de la confederación que agrupa 26 Juntas de Vecinos de Las Terrenas, una comisión de Salud Pública que visitó el lugar, certificó que los últimos 3 mil 116 casos de infecciones pulmonares entre los residentes del sector, se debe a la contaminación que difunde el vertedero, “que se encuentra alojado en un lugar muy inadecuado para el pueblo”.


Por su parte, el alcalde de Las Terrenas, Antonio García, consideró que lo más propicio ante esa situación es el traslado del vertedero hacia otro lugar.


Dijo que esto se debe a que su alto nivel de contaminación repercute en crear una muy mala imagen turística internacional del país, a razón del gran número de turistas que visitan esa jurisdicción para disfrutar de sus playas y paisajes.


“nosotros como alcaldía tenemos todo el interés de ayudar a mejorar esta problemática, sin embargo, el presupuesto que tenemos de 2 millones 350 mil pesos, no nos permite hallarle una solución viable a esto, sin el apoyo del gobierno central”, explicó.


De igual manera, la regidora Yamil Adames, además de religiosos, dueños de negocios, representantes de hospitales, y todo el pueblo en general, estuvieron de acuerdo en que el lugar donde está ubicado el vertedero es altamente contaminante,“ Es que no es solo por su humareda, sino porque muchos de sus desechos van al rio que se encuentra en sus alrededores, y posteriormente desembocando en sus playas, convirtiéndose esto en un peligro enemigo para el desarrollo turístico del país”, dijo.



Finalizado el encuentro con los munícipes, la comisión se trasladó al vertedero donde pudo constatar el estado de insalubridad y mal manejo de dicho depósito y prometió hacer todo lo que esté a su alcance a los fines de que el gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente, atienda a la solicitud que le hiciera la comunidad a través del proyecto de resolución de la diputada de León.




36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page