top of page
  • Foto del escritorprensacd

Felicitan a Cámara de Diputados por el trabajo realizado en aprobación de Ley de Lavado de Activo


Santo Domingo.- La Cámara de Diputados recibió la felicitación por los ministerios de la Presidencia y de Hacienda por el arduo trabajo legislativo que hizo para dotar a República Dominicana de una Ley de Lavado de Activos.


En tal sentido la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados recibió este viernes la visita de representantes del viceministerio de la Presidencia, y del Ministerio de Hacienda, con quienes conversaron sobre la recién aprobada Ley de Lavado de Activos.


El presidente la comisión, el diputado Henry Meran, encabezó un encuentro con Juan Ariel Jiménez Núñez, viceministro de la Presidencia, Ruth de los Santos, representante del Ministerio de Hacienda, y Wendy Giovanna Lora Pérez, de la Unidad de Análisis Financiero.


Los funcionarios acudieron a la reunión con el propósito de dar las gracias a los diputados por el esfuerzo encaminado para que sea aprobara la ley, la cual estaba siendo demandada por organismos internacionales.


Jiménez Núñez, hablando en nombre del Ministerio de la Presidencia, explicó que como Gobierno se vieron en una situación debido a la urgencia que había para aprobar la iniciativa.


“Porque teníamos una fecha fatal y estuvimos a punto de ser declarado un paraíso fiscal. Con el apoyo de ustedes, que en medio de esa situación vimos dos cosas: primero que pudieron apoyarnos a tiempo, pero que no descuidaron la calidad de los trabajos; y segundo que la ley ha sido muy bien valorada en la región, considerada como la mejor”, explicó.


De igual forma Ruth de los Santos dijo que al ser aprobada la ley fue necesario llevar a cabo un proceso de lobby para sensibilizar y que la nueva legislación fuera tomada en cuenta para el proceso de evaluación que se iba a llevar a cabo.


“Felizmente fue tomada en consideración y la República Dominicana ha sido declarada por Foro Global como un país que ampliamente está cumpliendo con el standard” manifestó.


Dijo que eso permite tener acceso a que el sector privado del país a niveles de financiamiento de organismos que habían bloqueado esos financiamientos y que habían dado un compás de espera que vence el primero de enero del 2018.


Indicó que con la actualización de la calificación el país estaría a final del 2018 revisando ya nuevamente el régimen legal para obtener una calificación de manera permanente por un periodo de unos seis años.


En la reunión además Merán estuvieron los miembros de la comisión: Orlando Espinosa, Demóstenes Martínez, Darío Zapata, Graciela Fermín, Radhamés Fortuna, Josefina Marmolejos, Miguel Ángel Jazmín, Carlos Guzmán, Manuel Bernard y Antonia Suriel entre otros.


28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page