top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Frente Parlamentario contra el Hambre recibe visita diputados haitianos



Santo Domingo.--El Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) que preside el diputado Hamlet Melo, presidentes y miembros de diferentes comisiones permanentes de la Cámara de Diputados, se reunieron con sus colegas de Haití, a los fines de orientarlos sobre los trabajos de la entidad.


Melo recomendó a los legisladores de la vecina isla, donde se acaba de conformar en la Cámara de Diputados, el FHP, que lo más importante es que aprueben una ley similar a la de República Dominicana que crea el Sistema Nacional para la Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional.


Les aconsejó que deben empoderarse para lograr que las distintas bancadas de su parlamento formen parte de la seguridad alimentaria.


“Unifíquense como en la República Dominicana con las diferentes comisiones para que tengan éxito y puedan poner en práctica las políticas públicas que necesita su país, trabajen de manera mancomunada para erradicar el hambre”, acotó.


Agregó que Haití sufre una gran devastación y la República Dominicana quiere colaborar para que puedan erradicar el hambre.


“Estamos comprometidos para que ustedes tenga todas las herramientas y puedan funcionar de manera objetiva”, manifestó el diputado Melo.


De su lado, presidente de la Comisión Permanente de Agricultura, David Herrera, destacó la importancia del encuentro, porque entre los factores para combatir el hambre se encuentra la producción de alimentos.


En tanto que, Guadalupe Valdez, expresidenta del FPH de la Cámara de Diputados y actualEmbajadora Especial Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la FAO, resaltó que con Haití suman 18 los países de América Latina y El Caribe que han formado dicho frente.


Durante el encuentro, realizado en el salón Rafaela Alburquerque, el diputado Tanis Tertius, presidente de la Comisión Parlamentaria: Agricultura y Seguridad Alimentaria, miembro del núcleo FHP-Haití, explicó que en las lucha contra el hambre en su país están comprometidos los poderes Ejecutivo y Legislativo, organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional.


Dijo que los diputados ya aprobaron una ley de soberanía y seguridad alimentaria como en República Dominicana, la cual está en el Senado para su ratificación.

“Les admiro por su compromiso en la lucha contra el hambre”, concluyó el diputado de Haití, Tertius.


En la actividad participaron Además de los diputados dominicanos Melo y Herrera, Julio Campos, en representación de la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.


También, Lucia Aba, presidenta de la Comisión de Cultura; Nancy Santos, de Frontera; Johnny Guzmán, de la de Educación Superior, Ciencias y Tecnología; Francisco Soto, de Medio Ambiente y Nancy Santo, de Fronteras, así como Mariano Montero, presidente del Grupo de Amistad Domínico-Haitiano; entre otros.


Por Haití, asistieron además de Tertius, los diputados Louis Marie Bonhomme, Garnier Vikerson, Pierre Claude, Guerda Benjamen, Roudy Devil, Amilcar Myrian y Rubes Jacquelin.


Al final, los invitados recibieron como regalo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, un calendario coleccionable de las heroínas de la Patria, editado por el órgano legislativo.



30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page