top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados analizan con legisladores internacionales el tema de la seguridad ciudadana



Santo Domingo.- El Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano desarrolló este lunes el “Primer Encuentro de Seguridad Ciudadana y Delincuencia Infantil”, con la participación como exponentes de diputados dominicanos y dos senadoras de Bolivia.


El coordinador de la actividad y vice vocero del bloque, Pedro Botello, explicó que el objetivo del taller es analizar medidas que impidan que la delincuencia continúe ganando la batalla en República Dominicana.


“El tema de la seguridad ciudadana preocupa no sólo al Partido Reformista, sino a todos los partidos políticos del país, tenemos que provocar un alto a la delincuencia para que no sigan produciéndose más víctimas”, manifestó.


Resaltó la importancia del trabajo que desarrolla el sistema de emergencias 911 y proclamó que el mismo debe abarcar todo la República Dominicana, que este no sea un lujo.


El diputado sostuvo que la seguridad ciudadana debe ser responsabilidad de toda la población y no sólo del Gobierno.


De su lado, la secretaria del bloque, Inés Brayan, en sus palabras de bienvenida, afirmó que la inseguridad ciudadana y la delincuencia juvenil afectan de manera profunda al país.


“En este encuentro se presentarán diferentes estrategia de cómo enfrentar estos males, así como la experiencia en sus países de nuestras invitadas internacionales”, indicó la diputada.


En su ponencia el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Henry Merán, resaltó que el Congreso Nacional ha jugado su papel en la lucha contra la inseguridad ciudadana, con la aprobación de leyes encaminadas en ese sentido.


Citó que entre esos aportes la aprobación de modificaciones al Código del Menor, las reformas al Código de Procedimiento Penal, las cuales garantizan que los delincuentes permanezcan tras las rejas.


Se refirió también al Código Penal Dominicano elaborado hace 209 años y que entró en vigencia en el año 1808, tras ser promulgado mediante decreto por el presidente de la República de turno.


Henry Merán explicó que las reformas a dicho código han sido aprobadas tres veces en el Congreso Nacional y observadas igual número de veces por el Poder Ejecutivo, basado en el aborto, los feminicidios y recientemente otra vez por el aborto.


“Es una vergüenza para nuestro país, para la región y hasta para el mundo que tengamos un Código Penal Dominicano tan obsoleto, arcaico y el cual hasta podría ser declarado inconstitucional, porque fue promulgado mediante decreto del presidente sin que se dieran los pazos correspondientes para ello”, manifestó el diputado.


En tanto que las expositoras internacionales hablaron de la experiencia en Bolivia en seguridad ciudadana y delincuencia juvenil.


Ancelma Perlacios Peralta, presidenta de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerza Armada y Policía de la Cámara de Senadores Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, habló sobre la “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Para una vida Segura”.


Dijo que esa legislación boliviana establece que entre los derechos fundamentales previstos en la Constitución Política del Estado se encuentra el derecho a la vida y a la integridad física y psicológica, así como a la seguridad personal y a la propiedad privada.


“Los derechos anteriormente enunciados son los que generalmente se ven afectados, lesionados o vulnerados por la inseguridad ciudadana”, manifestó la legisladora extranjera.


Dijo que con la Ley 2494 de agosto del año 2003 en su país se creó el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, siendo una de sus finalidades brindar mayor seguridad a la población, procurando una mejor calidad de vida a todos sus habitantes.


De su lado, Máxima Apaza Villares, presidenta de la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Senadores Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, dijo que ese organismo está conformado por asambleístas, titulares y suplentes, así como diputados.


Dijo que allí se trabaja para garantizar los derechos de la niñez, la infancia y adolescencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de sus competencias y atribuciones.


“Nuestro propósito principal es incorporar el principio del interés superior de la niña y del niño en sus labores de legislar y fiscalizar a los otros órganos del Estado para que cumplan sus funciones de prevención y protección de los derechos de la infancia, niñez y adolescencia”, expuso la senadora de Bolivia.


Otro exponente fue el diputado Orlando Espinosa, presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía, quien dijo que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía Nacional, pero que esa institución no ha podido garantizarla.


“En ningún país puede existir seguridad ciudadana si primero no se elimina la corrupción policial, ya que este es el cuerpo encargado de garantizar la paz y la seguridad a la población”, opinó el legislador.


También se quejó de que al sistema de emergencia 911 lo están recargando mucho y advirtió que el mismo va a colapsar.


Dijo que la población llama al 911 para cualquier situación que tiene: accidentes de tránsito, problemas de enfermedad, ruidos, incendios, etc. y que el sistema envía al personal correspondiente en cada caso.


Espinosa dijo también que se confunde lo que es la delincuencia y criminalidad con la inseguridad ciudadana, que son cosas diferentes y deben manejarse de forma distinta.


En la actividad participaron diputados de diferentes bancadas, abogados y representantes de la sociedad civil.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page