• Elvira Guillén

Comisión de la juventud de la Cámara de Diputados se reúne con representantes de la JDI



Santo Domingo.- En la continuación de buscar soluciones a los problemas que afectan a los jóvenes dominicanos, la Comisión Permanente de la Juventud de la Cámara de Diputados que preside Elías Báez, se reunió este lunes con una representación del Movimiento “Juventud Demócrata Institucional (JDI)”.


El diputado Báez y otros miembros de dicha comisión se comprometieron a verificar si las empresas e instituciones del Estado cumplen con el 5% de los empleos que establece la Ley de Discapacidad como se lo solicitaron José Manuel y Francisco Javier Alcántara Sánchez, presidente y director de Comunicaciones de la rama juvenil del Partido Demócrata Institucional.


Al tratar el tema “del desempleo juvenil en la República Dominicana, acordaron ver la factibilidad de que ese segmento de la población obtenga una mayor cuota de puestos de trabajo.


Los hermanos Alcántara Sánchez calificaron de alarmante el desempleo juvenil en el país, específicamente para los jóvenes con discapacidad.


Criticaron que en la actualidad las empresas antes de colocar un joven, verifiquen su crédito obviando la resolución No.02/2015, del Ministerio de Trabajo, sobre la prohibición de consulta crediticia para acceso y permanencia en el empleo.


Dicha resolución en uno de sus considerandos instituye que para los efectos de le presente la misma se considerará como práctica discriminatoria para el acceso al empleo consultar los datos personales relativos al historial de créditos de los solicitantes de empleos para utilizar el mismo como criterio para designar personas en puestos de trabajo.


Asimismo, establece que la política de trabajo y empleo tiene como finalidad primordial la inclusión de personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo o, en su defecto, su incorporación a un sistema de empleo protegido.


El presidente y director de Comunicaciones de la JDI entregaron a los miembros de la comisión dicha resolución para que sometan una modificación a la ley vigente, a los fines de acoger varias artículos y considerandos de la misma.


En el encuentro, realizado en el salón Rafael Albuquerque de la Cámara de Diputados, participaron los miembros de la comisión, Víctor Manuel Fadul, Rogelio Genao, Luís Hernríquez, Luis Alberto Tejada e Ivannia Rivera Núñez.



35 vistas0 comentarios