• prensacd

Diputados se capacitan en temas de género



Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Asuntos de Género de la Cámara de Diputados, entregó este viernes los certificados de conclusión del diplomado "Género en el quehacer legislativo", dirigido a legisladores, empleados y funcionarios de la institución.


La diputada Gloria Reyes dio las gracias en nombre de la comisión a todas las personas que hicieron posible la conclusión de esta jornada de formación y capacitación.


“Ha sido una ardua tarea, el equipo de profesores, coordinadores, gracias por hacer que hoy parte de nuestras mujeres, de nuestros diputados estén formados en perspectivas de género al momento de trabajar en nuestras iniciativas legislativas, al momento de verificar en las comisiones los trabajos, las leyes, las iniciativas que estudiamos”, dijo.


Felicitó especialmente a todos los legisladores ya que durante cuatros meses, “a pesar de sus múltiples ocupaciones estuvieron firmes y presentaron trabajos extraordinarios de los cuales muchos a su opinión pueden convertirse en proyectos de leyes”.


De su lado de la señora Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad INTEC, manifestó que ese ciclo de formación se basó en liderazgo y estrategias comunicacionales, transversalidad de género, paridad política, la Agenda nacional e internacional de género, ciudadanía, derechos humanos, entre otros.


Como ustedes saben este fue un programa de dos rondas, para nosotros es de gran satisfacción llegar a este momento, pues al concluir un programa, cuando se tiene cartón en mano, es el símbolo de proceso desarrollado, proceso culminado, dijo.


“Hemos tenido la responsabilidad al junto de la Cámara de Diputados de este maravilloso programa, el éxito de un proceso de formación no está en toda manera en que se concluya el programa y en que se tenga un certificado de participación, el éxito de un programa de formación está en resultados, en la conciencia y en la práctica de trabajo”, concluyó.


Magaly Caram, de Profamilia, manifestó que la Comisión de Género de la Cámara de Diputados ha tomado decisiones transcendentales.


“Ustedes han hecho historia para la democracia, con relación al paso y el ejemplo que le han dado a la sociedades dominicana, con la decisión tomada recientemente con relación al Código Penal, han tomado decisiones por ustedes mismas, por su sentimientos, convencidas de que los derechos humanos deben tener vigencias en el país”, dijo.


En este diplomado fueron certificados 27 legisladores , entre los que estuvieron, Gloria Reyes, Hilda Genao, Rafael Méndez, Ana Emilia Báez, Damarys Vásquez, Severina Gil, Dionicio de la Rosa, Catalina Paredes, Rogelio Alfonzo Genao, Marcos Cross, Mercedes Rodríguez, Josefina Marmolejos, Miledys Suero, Adalgisa Abreu, Antonia Suriel, entre otros.


La actividad, celebrada en el Hugo Tolentino Dipp, finalizó con la entrega de certificado realizada por Magaly Caram, y Yordy Casanova y Raysa Crespo del PNUD

53 vistas0 comentarios