Poder Ejecutivo informa a la Cámara de Diputados  que levantó estado de emergencia en 14 provincias

25/7/2017

 

 

Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo  le comunicó a la  Cámara de Diputados  que ya fue levantada la declaratoria de emergencia emitida para unas 14 provincias,  afectadas por las inundaciones que se registraron en esos lugares a finales del año pasado.

 

Una comunicación del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dirigida a la presidenta de la cámara baja, Lucía Medina, fue leída en la sesión de este martes donde se le informa sobre el levantamiento de estado de emergencia, incluido en el decreto 39-17, del 14 de febrero de este año.

 

Este es un paso previo para poder culminar la presente legislatura, este miércoles 26, según lo establece la Constitución de la República.

 

La declaratoria de emergencia fue para enfrentar los daños causados por los torrenciales aguaceros en  Puerto Plata, La  Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo, Monseñor Nouel y La Altagracia.

En tal sentido el Poder Ejecutivo  declaró de emergencia nacional,  mediante los  decretos 340-16 y 341-16 y 142-16, 344-16 y 346-16 las compras y contrataciones de servicios por varias instituciones  del Estado.

 

Otro tema

Los diputados en la sesión de este martes declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica los artículos  2 y 4 de la Ley No.139-97, para que los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes sean trasladados de fecha, para excluir el 6 de enero, Día de Reyes; el 26 de enero, Día de Duarte; el  primero de mayo, Día del Trabajo ; y 6 de noviembre,  Día de la Constitución,  del ámbito de los días feriados sujetos a traslado.

 

También fue declarado de urgencia y convertido en ley,  al ser aprobado en dos sesiones consecutivas,  el proyecto para la clasificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

 

Los diputados también aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Deportes, la construcción de dos canchas polideportivas, con tabloncillo y equipadas adecuadamente para la práctica del baloncesto y voleibol,  en los sectores Villa Duarte, Las Isabelita y Los Mameyes del municipio Santo Domingo Este.

Please reload

Please reload