top of page
  • Foto del escritorprensacd

Cámara de Diputados aprobó 214 iniciativas en la pasada legislatura y convirtió en ley 37 proyectos


Santo Domingo.- Durante el período legislativo que finalizó el pasado 26 de julio, la Cámara de Diputados aprobó 214 iniciativas que fueron sometidas, entre ellas 37 proyectos de ley.


Además, 30 resoluciones bicamerales que ratifican acuerdos, convenios, protocolos y contratos de préstamos internacionales.

También, 97 resoluciones internas, 47 contratos de inmuebles y tres resoluciones sobre otras materias.


Esos datos están contenidos en el informe que presentó este martes la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, al rendir las memorias de su gestión al frente del organismo legislativo.


En el mismo, se establece que en esta legislatura, que inició el pasado 27 de febrero, se realizaron 81 sesiones, de 84 convocadas (dos por mandato constitucional, 68 ordinarias y 14 extraordinarias).


Como resultados, fueron tomadas en consideraciones 693 iniciativas, 793 fueron enviadas a estudios en las distintas comisiones, que produjeron 374 informes. En total se celebraron 1,700 reuniones de comisiones.


Leyes y Resoluciones aprobadas y Promulgadas


Entre los proyectos que el órgano legislativo convirtió en leyes definitivas, al ser promulgadas por el Poder Ejecutivo, se destacan la que reorganiza el Ministerio de Industria , Comercio y Mipymes; Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; Ley Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.


Otros proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, son el que prohíbe fumar en lugares cerrados, el de uso de celulares desde las cárceles, y el que crea el Ministerio de Interior.


Además, el proyecto de ley del Código Civil, la ley para la Clasificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), entre otras importantes iniciativas, que ahora reposan en el Senado.


Entre las resoluciones aprobadas, se destacan el Acuerdo de Paris, sobre el Cambio Climático; el Manual de Técnica Legislativa, y el de Procedimientos Legislativos.



Inauguraciones


Tras presentar el informe de gestión, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, junto a los diputados de diferentes bancadas, dejó inauguradas una unidad Odontológica, la unidad de Asistencia Social, y fue reacondionada y totalmente equipada la unidad médica.



11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page