top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

MODA apoya reclamo de paridad de las mujeres en el proyecto de Ley de Partidos

Santo Domingo. - El presidente del partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Emilio Rivas, ofreció su respaldo a la Comisión de Asuntos de Equidad Género de la Cámara de Diputados, en sus gestiones de lograr el apoyo de las organizaciones políticas para la igualdad o paridad de la cuota de la mujer en el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que discute una comisión bicameral.


Durante una visita de la comisión a la sede de esa entidad política; su presidenta, la diputada Magda Rodríguez, le manifestó a Rivas que el proyecto la mujer no se puede quedar al margen.


Le recordó que la Constitución de la República y la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo para el 2030, establecen 50 a 50, en los espacios de toma de decisiones.


Expuso que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas es un instrumento que espera la sociedad desde hace 20 años y las mujeres están exigiendo su derecho.


“Los partidos tienen que ponerse las pilas, ya que la ciudadanía les ha perdido la fe, por lo que deben ser transparentes y abogar por nosotras, porque somos las que trabajamos más. Llegó la hora para que los partidos cumplan una deuda histórica, la paridad en la cuota de la mujer”, sentenció la legisladora Rodríguez.


De su lado, Ángela Pozo, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, enfatizó que no es justo que lo que se aprobó hace más de 20 años se siga estableciendo, el 33% como cuota de la mujer en las instituciones públicas y otros estamentos del Estado.


“Creemos que la mujer merece la paridad 50 a 50”, acotó la congresista frente a varias integrantes de la Comisión de Asuntos de Equidad Género de la Cámara de Diputados que visitaron la sede del Partido MODA


Durante el encuentro también habló Flavia García, secretaria de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana, quien dijo que ”andamos buscando justicia para las mujeres, un segmento tan importante de la población”.


Se preguntó qué es lo que pasa que no se quiere la paridad, “si nosotras vamos a todas partes con ustedes”.



Al término de la visita, Emilio Rivas exclamó “ustedes pueden estar seguras que lo que esté a nuestro alcance lo haremos con la igualdad de las mujeres en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas”.


“Yo pienso que no ha existido en 75 años de lucha a partir del derecho de la mujer, la oportunidad más clara que en este momento, por lo que queremos que sea 50 a 50”, expresó Rivas.


Rivas recibió de las diputadas, encabezadas por Magda Rodríguez, una copia de la misiva en la que la comisión solicita el apoyo de los partidos políticos.

Las diputadas ya visitaron el PRM, este jueves se reunirán con Miguel Vargas, presidente del PRD y la semana próxima con Leonel Fernández y Federico Antún Batlle, presidentes del PLD y y PRSC, respectivamente.


Durante la visita, también participaron la vicepresidenta de la Secretaría de la Mujer del PLD, Ramonita García, y la vicepresidenta del Foro Nacional de Mujeres políticas, Cristina Pereyra, además Jacqueline Ramírez y Elsido Díaz, de Asuntos Electorales y delegado ante la JCE de MODA, respectivamente.

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page