• María Virgen Ortíz M.

Diputados fiscalizan fondos reciben las ONG


Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados de la República Dominicana recibió a la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, Celeste Silié de Castellanos, para escuchar analizar los alcances de la Ley 122-05.


Esta ley obliga a las ONG a presentar cada año un informe detallado de su labor y sus estados financieros al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, debido a que este organismo tiene como funciones regir todo lo relacionado con estas.


Silié de Castellanos dijo está inmersa en un proceso de organización del centro para lo cual ha creado una plataforma tecnológica, donde las ONG deben estar conectadas con la entidad, de manera que todas las actividades que realizan lleguen directamente al centro.


Manifestó que al llegar a la institución encontró 1,500 Organizaciones ONG, que recibían del Estado una asignación de 1, 800 millones de pesos para labores sin fines de lucro.


“Inmediatamente llegué a la posición, lo primero que hice fue ver dónde estaban y que hacían esas asociaciones que estaban registradas en el centro, por lo que se creó un cuerpo de inspectores para trabajar en la supervisión directa de las ONG”, explicó.


Este trabajo nos ha permitido reubicar a cada asociación en el ministerio que le corresponde, ya que había algunas en lugares que no le correspondía, pues deben estar donde se le puede supervisar, agregó.


El diputado Víctor -Ito- Bisonó, presidente de la comisión, explicó que solamente están interesados en saber si cada ONG está haciendo su trabajo con el presupuesto asignado por el gobierno.


“Nosotros queremos que ustedes nos suministren las ONG que calificaron y su división por ministerio, como ustedes las han clasificados, para si antes de que llegue el presupuesto del 2018, nosotros tener todo claro para saber la validación u observación que tenemos que hacer”, concluyó el legislador.


En la reunión realizada en el salón de eventos de la Cámara de Diputados, participaron además de Bisonó, los legisladores, Miladys Del Rosario Núñez, Catalina Paredes, Plutarco Pérez, Napoleón López Rodríguez y José Ulises Rodríguez


Mientras que a Silié de Castellanos, le acompañaron, el subdirector Fidias Mejía Molina y la abogada Giselle Mañón Peña.

23 vistas0 comentarios