• Máximo Zabala

Diputados priorizan aprobación de 18 leyes pendientes de conocer que demanda la constitución del 201

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes declarar de alta prioridad el conocimiento de 18 proyectos de ley que son complementarias de la Constitución de la República aprobada en el año 2010.


La iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, tiene como propósito que la comisión especial hiciera un levantamiento de las iniciativas pendientes de conocimiento que requiere la Constitución.


Maldonado manifestó gran satisfacción con el trabajo que realizó la comisión que identificó la leyes que la constitución manda sean aprobadas.


“Felicito la comisión porque perfectamente interpretó nuestro deseo y me voy a referir a una de las recomendaciones a que la comisión hace al hemiciclo, que es que defina las medidas necesarias y pertinentes a los fines para que estos mandatos constitucionales puedan convertirse en iniciativas legislativas a ser presentadas a esta Cámara de Diputados” precisó Maldonado.


Explicó desde la presidencia de la Cámara de Diputados se hará todo lo posible en materia técnica para que esas iniciativas sean aprobada en el periodo 2017-2018.


El presidente de la comisión especial, el diputado Henry Merán, explicó que son unas 108 leyes están pendiente de aprobar.


Manifestó que el presente informe define que desde la aprobación de la Constitución 2010 es necesario que el Congreso Nacional conociera de 222 proyectos, de los cuales se han 114 leyes.


“Por vía de consecuencia quedan pendientes de conocimiento del Poder Legislativo 108 temas, 66 proyectos de modificación legislativa que la constitución manda a que sean modificadas. Hay dos temas que están pendientes de creación y que son competentica exclusiva del Poder ejecutivo y existen 40 áreas Constitucionales que están pendientes de creación de leyes”, explicó Henry Merán.


Agregó que la comisión planteó en su informe unos niveles de prioridad en atención a las grandes necesidades que el pueblo sobre esa materia legislativa.


Por lo tanto la Comisión Especial propuso al hemiciclo de los 108 temas priorizar 18 iniciativas “para la salud institucional y democrática del pueblo dominicano”.


Las 18 iniciativas de alta prioridad son: Proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, proyecto de ley del Código Civil, proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil, proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, proyecto de ley del Régimen Electoral, proyecto de ley de Agua de República Dominicana y el proyecto de ley orgánica de Fiscalización y Control del Poder Legislativo.


Asimismo, están priorizados el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y uso de Suelo, proyecto de ley orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, proyecto de ley orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres por razones de género.


También el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población de menores ingresos.


De igual forma está incluido dentro de los proyectos de alta prioridad el proyecto de ley de Vivienda Habitad y Asentamientos Humanos, proyecto de ley para el ejercicio de los derechos colectivos y difusos medioambientales y de patrimonio cultural, proyecto de ley de acceso al Primer Empleo, proyecto de ley de gestión y manejo de residuos sólidos, peligrosos y contaminantes, el proyecto de ley que regula la propiedad y transferencia de propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza y el proyecto de ley sobre la modificación al régimen de la Seguridad Social en República Dominicana.


Merán destacó la visión que tuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para colocar en su programa de trabajo, esos temas de gran importancia para la vida democrática de República Dominicana.


24 vistas