top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados se interesan en conocer  el funcionamiento el ITLA


Santo Domingo.- Con la finalidad de conocer quiénes son y que hacen a favor de los jóvenes, la Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados visitó al Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)


El rector del ITLA, José Armando Tavarez, saludó la iniciativa de los diputados de querer conocer la labor de esa institución y dijo sentirse complacido, ya que ambos tienen temas comunes y que le alegraba ver como los representantes estén preocupados por la juventud.


“El ITLA es una institución técnica de estudios superiores, fundada en el año 2000 por el Estado Dominicano, una entidad que busca transformar las vidas de los jóvenes y garantizar movilidad social a través de la educación técnica y tecnológica”, dijo.


Tavarez manifestó que esa institución está al servicio de los diputados ya que una de sus principales funciones es de ayudar a sus respectivas áreas representada.


“Esta es una institución pública, educativa, especializada en la formación técnica y tecnológica, que orienta su vocación a transformar la vida de la juventud dominicana mediante una formación académica que les capacite para utilizar la tecnología como catalizador del desarrollo social y humano de los ciudadanos”, manifestó.


Las carreras que imparte son siete, Tecnología en Desarrollo de Software, Tecnología en Redes de Información, Tecnólogo en Mecatrónica, Tecnólogo en Multimedia, Tecnólogo en Manufacturas, Tecnólogo en sonido y Tecnólogo en Seguridad. Además cuenta con la Escuela de Idiomas.


Dijo además, que aunque como rector no le gusta dar ciertas informaciones, pero que esa entidad ha sido ganadora de diversos reconocimientos por el prestigio y calidad de sus servicios, entre ellos el Premio Nacional a la Calidad, que otorga el Ministerio de Administración Pública del país.


“Desde su fundación a la fecha, creo que podemos decir que la misión ha sido cumplida ya que esta entidad ha formado más de 70,000 personas en diferentes cursos, talleres, diplomados tantos de esta sede como los demás centros”, agregó.


Dijo además que esta institución tiene presencia en Bahoruco , con tres centro; en Salcedo, en Bonao, Gualey, San Luis, Invivienda, en las iglesias, y en la sociedad civil.


Recordó que mediante la Ley139-01, que tipifica las instituciones de educación superior en tres, las universidades, los institutos especializados y los institutos técnicos de estudios superiores, donde están ellos, que imparten carreras universitarias de ciclo corto de dos años, donde un joven sale capacitado y garantiza


que saldrá de la pobreza, ya que trabajan inmediatamente y en el área que estudiaron.


“Ponemos esta institución al servicio de los legisladores, que sé que batallan día a día, no solo en legislar, haciendo leyes y en representar, si no, que sé que también tienen una gran labor de asistencia social y de apoyo a tanta juventud en sus respetivas zonas:” Concluyó


De su lado, Luis Rafael Sánchez, presidente de esta comisión dijo que al constatar la funcionabilidad de esta institución se ha dado cuenta que en cuanto a la juventud “No todo esta perdido”.


“Nosotros felicitamos el trabajo que aquí se realiza y creemos que hay un nuevo renacer y que hay que dar merito a quien merito tienes, yo me siento orgulloso de esta institución, pues debemos preocuparnos por lo que están haciendo nuestros jóvenes y así tendremos un mejor país”, finalizo.


Los demás diputados coincidieron en solicitar presencia del ITLA en las demarcaciones que no la tiene.


Tavarez estuvo acompañado de Gina Marius, encargada de educación permanente, Yesmil Rodríguez, encargada de extensión y Aniberky Mateo Moreno, vicerrectora.


Al finalizar el encuentro Tavarez hizo un recorrido con los legisladores, donde mostró cada una de las áreas y explico el servicio de cada una de ella.


En el recorrido estuvieron los diputados, Luis Rafael Sánchez, Melvin Alexis Lara, Miladys F. Núñez, Sandra Abinader, Antonia Suriel, Ana Emilia Báez Santana, y Damarys Vásquez Castillo.




23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page