top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados visitan cementeras para conocer su funcionamiento


Santo Domingo.-Las comisiones permanentes de Salud, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizaron un recorrido por las instalaciones de las compañías Cemex Dominicana S. A; así como Cementos Panam, en San Pedro de Macorís, a los fines de conocer su funcionamiento y supuestos peligros para el ecosistema.


El descenso estuvo encabezado por los presidentes de ambas comisiones, Juan Carlos Quiñones y Francisco Matos, respectivamente, quienes se mostraron interesados en conocer el trabajo de estas empresas ubicadas en la región este del país.


De inmediato, los comisionados se trasladaron a Cemex, donde fueron recibidos por algunos de sus ejecutivos: Benjamín Cabrera, director de operaciones; Juan Rijo, gerente de mantenimiento; y Luis José López, encargado de comunicación y asuntos corporativos, entre otros.


Posteriormente, fueron conducidos por un recorrido por una de las plantas más grandes del Caribe, con una nómina de 550 empleados, casi 100% dominicanos residentes en San Pedro de Macorís.


Los directivos, aseguraron a los congresistas que la compañía se maneja con un alto grado de seguridad ambiental y que la misma no representa peligrosidad ni para sus empleados ni para el resto de los moradores en las zonas adyacentes a la fábrica.


En ese sentido enfatizaron que no utilizan sustancias radiactivas para el secado del clinker, que junto a la arena y la arcilla, son los principales elementos utilizados para la elaboración del cemento.


“Cada seis meses sometemos a nuestra empleomanía a un examen médico para cerciorarnos de que se encuentren en perfecto estado de salud”.


Posteriormente, los diputados se trasladaron a PANAM, empresa que al igual que CEMEX, elabora cemento para el mercado nacional e internacional.


Los agentes de PANAM, dentro de ellos, el director de operaciones del mismo, ingeniero Máximo Zabala, dijo a los congresistas que su industria tiene una capacidad de producción de 2 mil 800 toneladas de material, y que actualmente su manejo ha servido de modelo para empresas internacionales, debido a que utilizan un equipo de última tecnología que no perjudica el medio ambiente.


Finalmente la comisión fue conducida hacia un recorrido por sus instalaciones, en la que pudieron conocer la mina de caliche que poseen, así como el plan de recuperación de la misma, con la siembra de caoba criolla, especies endémicas, framboyanes, bambú, entre otras.


Los legisladores agradecieron el recibimiento recibido por ambas industrias, y a su vez manifestaron su compromiso de seguir fiscalizando y velando en pro de los intereses de la sociedad dominicana.


28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page