top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Cámara de Diputados escucha opiniones de expertas sobre el progreso de las mujeres en la región.


Santo Domingo.--Las comisiones permanentes de Asuntos de Género, y Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, recibieron a Miosotis Rivas, oficial nacional del Programa ONU Mujeres, y Alma Espino, economista uruguaya, quienes presentaron el informe “El Progreso de las Mujeres en América Latina y el Caribe 2017”.


La diputada Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género, agradeció la presencia de las invitadas, “ya que aplauden que este programa quiera evitar retrocesos, superar los obstáculos y avanzar en el empoderamiento económico de todas las mujeres”.


Rivas manifestó que dos temas eran importantes para abordar en estas dos comisiones, que son “el de la transversalidad de género en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que es según la Constitución Dominicana, tener la igualdad de género presente en las políticas, programas y proyectos que se gestionen desde el Estado Dominicano”.


“Yo creo que una de las cosas importantes de este proceso, que estamos apoyando como las mujeres al gobierno dominicano a planificar y presupuestar con perspectiva de género”, dijo


Una de las ofertas que venimos a hacerles hoy a ustedes es que cuando ustedes reciban la reforma presupuestaria por parte de Hacienda, puedan tener un acompañamiento de la Asamblea Legislativa de México, y la nuestra, para que ustedes puedan ver que significa tener perspectiva de género, agregó.


Dijo además que algo positivo de este proceso que comenzó en 2014 es que ya la República Dominicana ha sido tomada en cuenta como uno de los países piloto, dentro del seguimiento al indicador 5C1, de sistema de presupuesto con perspectiva de género en los objetivos de desarrollo sostenible.


Mientras que Alma Espino, habló de “El empoderamiento económico de las mujeres”


“No podremos avanzar en una agenda de derechos, sino transformamos las economías y si esta no están dando una mayor oportunidad para las mujeres, debemos demostrar que somos necesarias, que somos un potencial importante, más educado, más eficiente, un potencial que el país no se pueda dar el lujo de perder”, dijo.


Consideró que Estado es el que debe velar para que las condiciones de reproducción social sean lo más equilibradas posible, óseas la mujer que no puede pagar el cuidado de los hijos debe quedarse en la casa y no trabajar, por lo que será un hogar más pobre.


“La discriminación laborar y la segregación ocupacional son dos ejes que están afectando a la mujer, los varones tienen mejores salarios que las mujeres que ocupan y están preparadas en igual cargo”, sostuvo.


Otros ejes tratados fueron, salud sexual y reproductiva, más acceso a la salud, el tema de violencia dentro de los hogares y las políticas macroeconómicas.


El encuentro se llevó a cabo en el salón Hugo Tolentino Dipp y estuvieron además de Rodríguez y Fidel Santana, los diputados Gloria Reyes, Besaida Mercedes González, Getrude Ramírez, Rosa Iris Guzmán, Miledys Suero, Carlos Guzmán, Josefa Castillo, Rudy Méndez, Alfredo Pacheco, Inés Brayn, Juan Carlos Quiñónez, Israel Terrero, Julito Fulcar, Malvin Alexis Lora Melo y Ceila Licelot Encarnación, entre otros.


22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page