• prensacd

Diputados se comprometen trabajar por ley sobre cambio climático



Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados acordó este lunes trabajar mancomunadamente con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) en la elaboración de una ley del sector que se adapte a los nuevos tiempos.


Durante un encuentro, el presidente de dicha comisión, Francisco Matos, dijo que el Proyecto de Ley de Cambio Climático, de autoría del diputado Ricardo Contreras, y el que presentó el Poder Ejecutivo, son obsoletos en vista de eventos extraordinarios de la naturaleza que se vienen registrando.


“Estamos en peligro de sucesos huracanales y de las temperaturas, por el cambio climático, vamos a tener movilizaciones masivas a otras naciones, por lo que hay que votar una ley adecuada a estos vaivenes”, expresó el legislador antes Ernesto Reyna, vicepresidente del CNCCMDL y otros miembros.


De su lado, Reyna Alcántara informó que el Gobierno contrató un experto para trabajar con la iniciativa y se comprometió a traer el proyecto a más tardar en seis semanas, en vista de que el vigente vence en la actual legislatura que termina en enero.


Dijo que muchos países de América Latina tienen leyes sobre cambio climático, pero con dificultad en la implementación, porque ha fallado en la coordinación con los individuos involucrados en el tema.


“Es por eso que el CNCCMDL entiende pertinente involucrar a los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los fines de implementar la política nacional de cambio climático, de forma participativa con el consenso de los empresarios y las organizaciones no gubernamentales.


En un documento entregado a los diputados resalta que una ley de cambio climático colocaría al país en otro status a nivel internacional, dando una importante ventaja a la hora de recibir financiamiento.

“Hoy se nos presenta una oportunidad de trabajar en la elaboración de un proyecto de calidad y estamos seguro que con esta ley la República Dominicana se colocaría en una posición más competitiva”, dijo.


Reyna Alcántara manifestó que el interés es que el anteproyecto sea asumido por la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados o por el por Ejecutivo, en vista de que se trata de una propuesta estatal que debe ser promovida por uno de los poderes del Estado.


En el encuentro, realizado en el salón Rafaela Alburquerque de la Cámara de Diputados participaron, además, Evergito Peña, director administrativo y financiero de CNCCMDL y Víctor Viñas, coordinador del despacho del vicepresidente de la entidad.


21 vistas