top of page
  • Foto del escritorEléxida Núñez

Diputados y director del CNSS analizan resolución que plantean modificar sistema de cotización par


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunió este lunes con el gerente general de Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), doctor Rafael Pérez Modesto, con quien analizó una importante iniciativa del organismo legislativo.


En la reunión, encabezada por la presidenta de la comisión, Inés Xiomara Bryan Casey, el funcionario expuso su parecer sobre la resolución mediante la cual la Cámara de Diputados recomienda a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), modificar el requisito único que dispone que los afiliados de ingreso tardío deben tener tres meses cesante para optar por la devolución total de los saldos acumulados en la cuenta de capacitación individual, establecido por resolución de la entidad.


“Se trata de un proyecto de resolución muy importante y el doctor Pérez Modesto nos ha dicho que el CNSS tiene una resolución en la que no fijan una fecha pero que la espera de tres meses no es algo negativo porque existe una burocracia que deben agotar que va de los dos a tres meses”, manifestó Inés Xiomara Bryan Casey.


Dijo que antes de dar el visto favorable, la comisión continuará estudiando la pieza y que para ello seguirán escuchando a los actores que tienen que ver con el tema, como son los representantes de la SIPEN.


De su lado, el gerente general del CNSS, doctor Rafael Pérez Modesto, agradeció la invitación y consideró positivo al proyecto de resolución y el interés en el mismo que ha demostrado la Cámara de Diputados.


“Se trata de una disposición de la SIPEN, no del consejo, que estableció este requisito de que los afiliados de ingreso tardío deben tener tres meses de estar cesante para optar por la devolución total de los saldos acumulados, lo cual fue un paso positivo cuando se dio”, indicó.


Explicó que el concepto que prevaleció fue que cuando una persona cumple los requisitos de edad y está cesante en funciones por lo menos tres meses, en este tiempo no retirara el dinero y volviera a buscar empleo de inmediato.


Aclaró que esos requisitos no incluyen a personas con enfermedades terminales, a las cuales se les deben entregar su dinero acumulado de inmediato y sin plazos.


Asistieron también los diputados Ana Adalgisa del Carmen Abreu, Adalgisa Fátima pujols, María Mercedes Fernández, Juana Vicente Moronta, Agustín Burgos Tejada, Nicolás López, Ramón Dilepcio Núñez, Roberto Berroa y Juan Carlos Quiñonez.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page