top of page
  • Foto del escritorEléxida Núñez

Diputados intervendrán en favor ganaderos del Sur


Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados recibió a representantes de organizaciones de ganaderos encabezados por el presidente de la Asociación de Ganaderos del Sur, Víctor Matos Pérez.


En el encuentro, encabezado por el presidente de la comisión, David Herrera, los visitantes solicitaron la ayuda de los diputados debido a que personas que no pertenecen al sector estarían intentando suministrar leche al Gobierno para el desayuno escolar.


Matos Pérez también solicitó la intervención de dicha comisión ante el supuesto incumplimiento de la ley que establece que la leche que se utiliza para el desayuno de los estudiantes de escuelas públicas tiene que ser un 75% pasteurizada y el otro 25% UHT.


Dijo que ven con preocupación esta situación, ya que esa ley no se cumple y la mayoría de la leche es en polvo e importada, pese a que los ganaderos están en capacidad de suplir la totalidad de la leche que se usa en el desayuno escolar.


“En el año 2008 comenzamos con 33 mil raciones del desayuno escolar y en la actualidad estamos suministrando 156 mil raciones, tenemos instalada una capacidad de 400 mil raciones diarias en un turno de diez horas”, expuso el dirigente ganadero.


Dijo que los tres mil ganaderos organizados en 20 asociaciones miembros de la Asociación de Ganaderos del Sur demandan que se respeten las leyes y reglas de las licitaciones para que no pueden “colarse” personas ajenas al sector que lo que quieren es suministrar al desayuno escolar leche en polvo importada.


De su lado el presidente de la Comisión de Agricultura, David Herrera, pidió a los ganaderos preparar un documento explicando la situación para los diputados en base a ello elaborar un proyecto de resolución y someterlo al hemiciclo.


“Esa resolución será enviada por el hemiciclo a esta comisión y así nosotros podremos citar al director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) René Jáquez Gil, para que responda a lo planteado por ustedes”, indicó el diputado.


Dijo que también crearían una subcomisión para que entregue dicha resolución al presidente de la República, Danilo Medina.


En la reunión participaron también los diputados Ronald Sánchez, Juan Comprés, Francisco Matos, Alfredo Rodríguez, Dionisio de la Rosa, Juan Medina, Julio Fulcar, Orlando Martínez y Napoleón López Rodríguez.


Además, los dirigentes ganaderos Pedro Guerrero, Saturnino Rodríguez, Rafael Landestoy, Francisco Matos Pérez, Elvis Jiménez, Wandis Adames, Gregorio Ramírez, Luis Pérez y Apolinar Suero.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page