top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Importantes iniciativas legislativas surgen del segundo Foro Legislativo para el Desarrollo en Ocoa


San José de Ocoa.- Representantes de distintas entidades de esta provincia propusieron varias iniciativas legislativas durante la celebración del Segundo Foro Legislativo para el Desarrollo, que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.


Una de las propuestas provino de Milciades Mejía, en representación de la Fundación Ocoa a Pie, quien pidió que se incluyan en el Presupuesto del 2018 los fondos suficiente para que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) realice un estudio para la construcción de dos presas en esta provincia que producirán energía eléctrica y mejorarán el uso del agua para la agricultura.


Asimismo, Andioris Rosario propuso a los diputados elaborar una iniciativa que permita que el agua que produce Ocoa sea regulada para que sus habitantes no sigan confrontando problemas para tener el vital liquido para el consumo humano.


En tanto que Jacobo Peguero pidió que se legisle para cuidar y reforestar los bosques de la provincia San José de Ocoa, como forma mantener a esa provincia como principal productora de agua del país.

Ramón Moldan representante de la comunidad de Parra propone que sus representantes depositen una iniciativa legislativa para que la carretera de esa comunidad sea consignada en el Presupuesto del 2018.


Otras propuestas


Mientras que el ciudadano José Manuel Arias informó que coordinará con sus diputados para la elaboración de una iniciativa que contemple los estudiantes universitarios sólo tengan que pagar una sola inscripción y no cada cuatrimestres como se está haciendo.


Milton Brea pide que se haga una resolución para proteger a los productores de papá y cebolla en la comunidad La Orma.


Mientras que Marilyn Soto, regidora y maestra, pidió defender que la asignación presupuestaria destinada para la provincia de Ocoa , se cumpla en su totalidad y no parcialmente como está ocurriendo.


Otra iniciativa depositada durante el desarrollo del foro es la elaboración de una resolución mediante la cual se reconozca al profesor Solían Mejía por los aportes que hizo durante su desempeño como profesor en esa zona.


Xiomara Rivera, dirigente comunitaria, propuso la elaboración de una iniciativa legislativa que establezca que en cada provincia por ley haya una diputada o una alcaldesa.


Rafael Reid director del Fondo Ecoturístico de Ocoa pide que se legisle para que sea revisado el marco legal que creo a Ocoa Ecoturístico.


En tanto Santiago Soto Peña , juez de la provincia, pide que se legisle para que cada agricultor pueda disponer de un invernadero bajo techo auspiciado por el gobierno a través de un financiamiento.

Odaliza Mancebo reina de belleza de la provincia peropuso que se legisle para que se traiga una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD a la provincia.


Al dar recibimiento la delegación de legisladores y demás invitados, el alcalde municipal Aneudy Ortiz Sajiun destacó la importancia de que Ocoa haya sido escogida como la segunda provincia para celebrar el foro.

Dentro de sus propuestas pidió a los diputados de su provincia prestar mayor atención al bajo presupuesto que reciben los cabildos y al cumplimiento de la ley que rige a esas instituciones.


Las propuestas fueron recibidas por los diputados locales , Francisco Mancebo y César Gómez, quienes se comprometieron a convertir sus solicitudes en proyectos de ley y someterlos al pleno de la cámara y luchar por ellos hasta que sean aprobados.



23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page