top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Jóvenes reclaman cuota en proyecto ley de Partidos.



Santo Domingo.- Una delegación de jóvenes de diferentes partidos entregó a la Comisión Permanente de la Juventud de la Cámara de Diputados varias propuestas, a los fines de que sean depositadas en la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.


Elías Báez, presidente de la comisión y otros miembros, se comprometieron a llevar esas inquietudes ante los senadores y diputados para que en la pieza sea tomado en cuenta ese segmento de la población.


Báez expresó que los políticos se pueden poner de acuerdo fuera, pero deben tomar en cuenta de que en el Congreso Nacional existen fuerzas de todas las agrupaciones políticas de la República Dominicana.


“Somos los que tenemos la sartén por el mango y buscaremos lograr que los jóvenes sean tomados en cuenta”, aseguró.


De su lado, la miembro de la Comisión de la Juventud, Gloria Reyes, anotó que no se puede aprobar una ley de partidos sin tomar en cuenta a los jóvenes y le garantizó ser interlocutores en la comisión bicameral para conseguir un aumento de más de un 3% de los jóvenes en la cámara baja.


Al leer las propuestas, Jorge Feliz Pacheco, de la juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien sirvió de vocero, dijo que la juventud del país necesita garantizar su participación en los Poderes del Estado por lo que trajeron varios planteamientos para que los diputados le sirvan de intermediarios en la comisión .


Entre esas ideas figuran la de destinar un 25% del presupuesto de los partidos políticos a la formación política de los jóvenes, además de que los que sean escogidos como candidatos reciban un 10% del financiamiento público que reciben los partidos políticos para las candidaturas.


Igualmente, solicitan que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas establezca claramente el procedimiento para el financiamiento público y privado de las candidaturas a cargos municipales y congresuales, así como un tope en el gasto de la campaña a nivel provincial y municipal.


Asimismo, solicitan que para que renovación de los partidos sea una realidad que las convenciones y primarias se realicen en un período no mayor de cuatro años y que contemplen por lo menos un 25% de los jóvenes para ocupar las direcciones.


Además, señalan que “conociendo las barreras que dificultan la participación de los jóvenes en igualdad de condiciones en los procesos electorales en el país, se hace necesario promover que los jóvenes ocupen por lo menos el 25% de las candidaturas congresuales y municipales”.


La delegación de juventud de diferentes partidos políticos fue recibida en el Salón Rafaela Alburquerque de la Cámara de Diputados. Además de Feliz Pacheco la conformaron Aneudy Mieses y Edward Hidalgo, de la Juventud Revolucionaria Dominicana.


Al mismo tiempo, Carlos Guzmán, de la Juventud Revolucionaria Social Demócrata; Cristina Morel, de la juventud del Partido Acción Liberal (PAL); Luís Estrella, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Elvin David Rosa Muñoz, del PLD y Gustavo Lara Salazar, de la Juventud Revolucionaria Moderna.


Por la Comisión de la Juventud de la Cámara de Diputados, además de su presidente, Báez y de la miembro Reyes, estuvieron presentes los legisladores Ceila Encarnación, Rogelio Alfonso Genao, Luís Henríquez y Víctor Manuel Fadul.



48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page