top of page
  • Foto del escritorprensacd

Comisión  bicameral inicia discusión  discusión proyecto ley régimen electoral


Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral garantizó al país que las elecciones del 2020 serán montadas con estas nuevas legislaciones, porque es un compromiso de la clase política nacional.


El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, explicó este lunes, tras una reunión en la Cámara de Diputados, que los equipos técnicos de ambas instituciones trabajan en la elaboración de un pre-informe de la Ley de Partidos Políticos, que tiene que ver con los aspectos constitucionales y legales.


Explicó que lo único pendiente de dicha legislación es aprobar la modalidad para las elecciones primarias de los partidos.


“En la tarde de hoy esta Comisión Bicameral iniciamos el estudio de la Ley Orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana, la modificación a la ley actual la 275-97, hoy avanzamos y consensuamos desde el artículo uno al nueve”, indicó.


Dijo que consensuaron los puntos sobre el objeto de la ley, el derecho de ciudadanía, derecho de sufragio, atribuciones de la Junta Central Electoral (JCE), del presidente, el asiento de la JCE, o sea, temas generales que serán establecidos en la nueva legislatura.


“Hay una inquietud de algunos ciudadanos porque actualmente se establece que para ser miembros del pleno de la Junta Central Electoral es obligatorio ser abogado; ellos entienden que no se debe ser tan estricto y que se debe ampliar la rama de profesionales”, manifestó el senador Victoria Yeb.


También participaron en la reunión los diputados Lupe Núñez, Víctor D Aza, Radhamés Camacho, Alfredo Pacheco, Máximo Castro, Radhamés González, Plutarco Pérez, Cleo Sánchez, Guido Cabrera, Fidel Santana, Francisco Antonio Santos,Karen Ricardo y Johany Guzmán.


Asimismo los senadores Prim Pujals, Félix Bautista, Dionis Sánchez, Santiagto Zorrilla, José Hazim y José Rafael Vargas.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page