top of page
  • Foto del escritorprensacd

Enviados embajada EE.UU  comparten con diputados técnicas de apertura fiscal y transparencia de Gobi


Santo Domingo.-La Embajada de los Estados Unidos, interesada en reafirmar el apoyo a los esfuerzos del Estado Dominicano en temas de gobiernos abiertos y apertura fiscal, dio a conocer a las Comisiones Permanentes de Hacienda, Presupuesto, y Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, una presentación sobre el tema: “Principios y Buenas Prácticas en Apertura Fiscal: Una perspectiva internacional”.


El tema, que se desarrolló en las instalaciones del cuerpo legislativo, fue impartido por el señor Marcos Mendibura, especialista en temas de gobernabilidad, quien fue recibido por el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Ramón Cabrera, y otros congresistas.


Mendibura manifestó que es de suma importancia que la ciudadanía tenga acceso a información fiscal por parte de diferentes actores.


Dijo que es una tendencia que se ha dado a partir de las crisis financieras, lo cual ha permitido que se iniciaran una serie de debates sobre la importancia de tener acceso a este tipo de información por parte de diferentes públicos.


“Ahora estamos con el Congreso, pero queremos que esta información le llegue al sector privado, la sociedad civil e investigadores académicos”, dijo.


Enfatizó que el propósito de esta iniciativa es que la ciudadanía pueda empoderarse y entender cómo se utilizan los recursos públicos a los cuales están contribuyendo.


De su lado, Daniel Torres, administrador del Portal Transparencia Fiscal, del Ministerio de Hacienda, expuso a los congresistas parte de las virtudes con las que cuenta el portal, entre ellas: el acceso a la nómina de cualquier institución del Estado, financiamientos, inversión pública, contrataciones, gastos e ingresos, presupuestos, pensiones, contratos, entre otros.


“Esta plataforma está disponible no solo a los funcionarios públicos sino a toda la ciudadanía que quiera investigar cómo se están manejando los recursos del Estado”, precisó Torres.


En ese sentido, Altagracia Polanco, consultora del citado Ministerio, concluyó diciendo que “estamos haciendo grandes esfuerzos, en pro de lograr una mayor transparencia en el manejo de los recuerdos públicos”.


Parte de la delegación de la Embajada Americana asistente al encuentro fueron: Ruth Urry, agregada cultural, Norman Galimba, encargada de la Sección Política, Tracy Handerson, consultora, y Montserrat Acosta, especialista del USAID.


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page