• Elvira Guillén

Comisión  analiza con ministro de Medio Ambiente proyecto de Residuos Sólidos.


Santo Domingo.--A los fines de llegar a un consenso definitivo con el proyecto de Ley General de Manejo de Residuos Sólidos de la República Dominicana, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito


El diputado Francisco Matos, presidente de la comisión, garantizó que al momento de rendir un informe al hemiciclo, la mayoría de los sectores estarán de acuerdo con la pieza, de autoría de los diputados David Herrera Díaz y Santo Ramírez.


Tras destacar el trabajo de los proponentes y de la comisión, de la cual dijo ha discutido y revisado la pieza en un sin número de ocasiones, Domínguez Brito manifestó que observaciones como la responsabilidad extendida y compartida con el productor, importador y comercializador, van acorde con la de los legisladores.


A su juicio, el proyecto debe ser consensuado en la Cámara de Diputados, ya que han coincidido en la mayoría de las observaciones de fondo y así evitar nuevas discusiones en el Senado y otros mecanismos que puedan impedir que esta ley sea aprobada lo más rápido posible.


De su lado, Domingo Contreras, director nacional de Proyectos Especiales de la Presidencia, opinó que el tema de mayor desafío de este proyecto es el de los residuos orgánicos, el que tiene más impacto negativo, debido a que tiene que ver con la salud.


Asimismo, mencionó lo que tiene que ver con el coprocesamiento, los permisos a las cementeras, que tienen que estar acompañados de una responsabilidad ambiental, en especial los neumáticos, entre otros componentes.


Contreras expresó que esa ley tiene que ser bien sospesada, ya que será un marco regulatorio, “en un país que todo es tirado, que en algunos casos no hay el nivel de conciencia”.


En uno de sus considerandos, el proyecto establece que el manejo y disposición final de los residuos sólido es uno de los problemas ambientales que enfrenta la sociedad dominicana, por lo que se hace necesario adoptar medidas que garanticen la conservación de un ambiente sano y ecológicamente equilibrados para las presentes y futuras generaciones.


Por esta razón, contempla multas en el caso de infracciones muy graves como un daño al medio ambiente que ponga en peligro la salud de las personas, cuando la actividad tenga lugar en espacios protegidos, el vertido de residuos sólidos peligrosos o la elaboración o importación de productos prohibidos por peligrosos, entre otros.


Las multas van desde 501 a 1,500 salarios mínimos del sector público y si los productos son peligrosos de 1,000 a 3,000; inhabilitación para el ejercicio de las actividades por un periodo no inferior a dos años y clausura temporal o definitiva de las instalaciones o aparatos, entre otras.


En la actividad, además de Francisco Matos, Domínguez Brito y Contreras, participaron miembros de la comisión y David Herrera, uno de los proponentes del proyecto.


Además, Ernesto Reina, vicepresidente del Consejo para el Cambio Climático; Alfredo Martínez, alcalde del municipio Santo Domingo Este; Jorge Luís Bisonó, director de Dominicana Limpia y en representación del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Jhonny Jones y Radhamés Castro, alcalde de Boca Chica, entre otros.


36 vistas