top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputados realizan conversatorio  sobre proyecto de ley que propone gratuidad   para la reinscripció


La diputada Karen Ricardo, a través de la plataforma digital #QuieroEmpoderarte.RD, realizó un conversatorio con la ciudadanía sobre el proyecto de ley que regula la admisión e inscripción y establece la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos y universidades.


Con la presentación de esta pieza legislativa, la diputada Ricardo abre un espacio de debates entre legisladores y ciudadanos, buscando empoderar a los presentes de algunos proyectos de ley pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.


El diputado Amado Díaz, proponente de la iniciativa, que se encuentra en comisiones para su estudio, confió en que será aprobada, en el entendido de que la mayoría de los padres son afectados con el cobro de reinscripción en esos centros de estudios.


Adelantó que la próxima semana el proyecto podría ser ventilado en vistas públicas, por lo que llamó a la ciudadanía a estar pendiente para que asista, señalando que la educación no es un negocio, sino un derecho fundamental consagrado en la Constitución dela República, que el Estado debe garantizar.


“Sabemos que estamos afectando intereses, pero ellos nos están afectando a nosotros los padres”, exclamó el legislador Díaz.


En uno de sus considerandos, el proyecto establece que en el contexto del ejercicio del derecho fundamental a la educación se exige al Estado velar por la gratuidad y la calidad de la educación general y la erradicación del analfabetismo, entre otros aspectos.


El objeto de la ley es regular los trámites de admisión y pago de inscripción, instaurando su gratuidad con el interés de proteger el presupuesto de la familia dominicana.


En uno de sus artículos, la ley instaura sanciones administrativas en caso de faltas muy graves, como multas de 30 a 40 salarios mínimos establecidos por la Tesorería de la Seguridad Social y la suspensión de sus facultades a brindar servicios educativos por tres años escolar o de manera definitiva.


Por faltas graves instituye multas de 15 a 20 salarios mínimos establecidos por la misma entidad y la suspensión de sus facultades a brindar servicios educativos por un año escolar.


Al conversatorio, realizado en el Salón Hugo Tolentino Dipp, asistieron decenas de personas de la sociedad civil y además de la diputada Karen Ricardo y el diputado Amado Díaz, sus colegas, Alfredo Pacheco, Ulises Rodríguez, Andrés Bernard y Darío Zapata.



35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page