top of page
  • Foto del escritorEléxida Núñez

Comisión Bicameral aprueba  propuesta para que la JCE organice debates entre candidatos


Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral analizó este lunes los artículos desde el 110 al 160 de la pieza que consta de 248 artículos y 164 páginas.


En la reunión, realizada en la Cámara de Diputados y encabezada por el presidente de la Comisión, senador Arístides Victoria Yeb, fueron conocidos los artículos referentes a que la Junta Central Electoral (JCE) organizará los debates entre los candidatos y las tarifas en los medios de comunicación, en lo cual el tribunal jugará un papel importante para evitar alzas, que haya equidad y el tiempo en que se hará uso de esos medios.


También trataron sobre las normas de conducta de los candidatos entre sí y sus oponentes, así como de uno y otro partido, el tipo de lenguaje que deben usar; el tema de la propaganda electoral; la forma cómo se debe inscribir una candidatura y los delegados políticos tanto en la JCE como en las Juntas Municipales, los colegios y mesas electorales.


Asimismo, la acreditación de un coordinador de campaña de los partidos en la JCE y en las Juntas Municipales, para evitar cualquier desinformación sobre las actividades de las organizaciones políticas a nivel nacional.


“Analizamos el período electoral, el horario en que concluye la campaña electoral, que sería a las 12 de la noche del jueves antes de las elecciones, que actualmente es el viernes a la media noche; la Junta está sugiriendo un período de 48 horas de reflexión antes del inicio de las votaciones”, manifestó el senador Arístides Victoria Yeb.


Dijo que la discusión de algunos temas fue postergada para hacer ciertos ajustes y consensuarlos.


Participaron en el encuentro los diputados Víctor D Aza, Alfredo Pacheco, Radhamés González, Radhamés Camacho, Elías Serulle, Amado Díaz, Miriam Cabral, Guido Cabrera, Máximo Castro, Fidel Santana, Gustavo Sánchez, Héctor Feliz y Karem Ricardo.


También los senadores Julio César Valentín, José Rafael Vargas, Dionis Sánchez, Santiago Zorrilla, Rafael Calderón y José Hazim.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page