top of page
  • Foto del escritorprensacd

RD entre los países líderes de embarazos de adolescentes



Santo Domingo.-Entre los países de América Latina y el Caribe, la República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes, según el boletín “Niñas Embarazadas” presentado por Plan International a la Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados.


Plan International República Dominicana es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.


Para la líder del programa, Raquel Casares, en República Dominicana hace falta superar grandes obstáculos que se interponen en el derecho a la educación de las niñas, como son: el embarazo en la adolescencia, el matrimonio infantil o uniones tempranas, el abuso sexual; todos ellos fenómenos interrelacionados y que tienen como base la desigualdad de género.


De acuerdo al informe presentado a la comisión encabezada por su presidente, el diputado Wellington Arnaud, una de cada cinco adolescentes entre los 15-19 años ha sido madre o ha estado embarazada,


Además entre sus principales causales están: falta de educación sexual integral, el acceso inadecuado a servicios de salud para adolescentes y jóvenes, incluyendo métodos contraconceptivos; la expectativa social sobre las niñas para convertirse en madres a edad temprana, así como el abuso sexual.


De su lado, Virginia Saiz, directora en el país de Plan International, dio a conocer a los congresistas un estudio titulado: “Niñas Esposadas”, que se llevó a cabo para explorar los factores socioculturales que subyacen al matrimonio infantil, y se encontró que siete de cada 10 adolescentes entre 14-17 años casadas o unidas, estaban embarazadas en el momento de la entrevista; mientras que el 70% de las adolescentes encuestadas en el sondeo de hogar, indicaron que la mejor edad para ser madre es entre los 17-21 años.


En ese sentido, Saiz señaló que la relación entre el abuso sexual y el embarazo en la adolescencia, es un tema de gran preocupación que se vincula con la normalización del abuso a través de las uniones tempranas de niñas con hombres adultos, como vía para lograr la emancipación o salida de la pobreza.


“En el estudio “Niñas Desposadas” se encontró que el conjunto de niñas casadas entrevistadas tuvo su primera relación sexual entre los 12-14 años con hombres entre cinco y 10 años mayores que ellas”, precisó.


En ese mismo orden, la invitada fue enfática en decir que es una obligación del Estado eliminar cualquier barrera que impida a las niñas y adolescentes disfrutar plenamente de sus derechos; especialmente para aquellos estados signatarios de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), la Convención de la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), entre otras instancias.


Dijo que el plan PEA busca el fortalecimiento del marco legal y de políticas públicas en materia de desarrollo de adolescentes.


Finalmente, la experta presentó los hallazgos de la revisión presupuestaria del plan PEA, la cual alojó lo siguiente: desde el 2013 y parte del 2016 alcanzó 401 mil 665,555.59 pesos, representando un 103.37% del total del presupuesto general del Plan PEA (2011-2016).


También formuló las instituciones que más han aportado en el desarrollo del plan está: 53.36% la Vicepresidencia, 25.40 Ministerio de Salud Pública, 15.02 Ministerio de Educación, 4.34% CONAVIHSIDA, 2.28% CONANI, y el 0.01% el Ministerio de la Juventud.


Consideró lamentable que las instituciones que más deben aportar el mejoramiento de la situación de la mujer y la juventud en el país, sean las que menos colaboren con la perfección de dichas políticas.


El informe fue presentado a la citada comisión, encabezada por el diputado Wellington Arnout, como presidente, quien junto a sus homólogos solicitó a la institución entregarle un informe en el que plasmen la necesidad presupuestaria que tiene la institución, para a su vez, sugerirlo en la ley de presupuesto del año 2018.


En el encuentro participó también: Juan Carlos González, Especialista de Incidencia y Comunicación del Plan PEA, así como diputados integrantes del comisionado, quienes se mostraron muy sensibles con la situación que atraviesa la juventud dominicana de hoy.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page