• Máximo Zabala

Rubén Maldonado dicta conferencias en tres centros educativos de Santiago sobre Constitución del 201

Santiago…El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado manifestó que la Constitución solo existe en los países donde hay democracia.


Al ofrecer una conferencia sobre “la Constitución del 2010 y los Derechos Ciudadanos” a estudiantes de la Escuela Emma Balaguer, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y en el Ateneo Amante de la Luz, afirmó que en los países donde hay regímenes de fuerza la Constitución no existe.


Explicó que la Constitución es lo que garantiza los derechos y los deberes de los ciudadanos, resaltando sobre la necesidad de que las personas conozcan más de ese instrumento de la democracia.


La primera Constitución dominicana fue elaborada el 6 de noviembre de 1844 en la ciudad de San Cristóbal.


Explicó que nuestra Constitución tiene mucho de las constituciones francesa y norteamericana.


Asimismo, informó que la Constitución dominicana ha sido modificada en 39 ocasiones, afirmando que la última se realizó el 28 de mayo del 2015, lo que la hace la Constitución más progresista y avanzada del área.


Recordó la modificación que sufrió la Constitución del 1963, del presidente Juan Bosch, la cual contaba con avances muy importantes.


Indicó que en la modificación de 1963 el profesor Juan Bosch eliminó de la misma el aspecto de la reelección presidencial, convirtiéndose en el único presidente que no le interesó reelegirse en el cargo de presidente.


Maldonado al dirigirse a los estudiantes, en la actividad organizada por la diputada Altagracia González, destacó la Constitución del 26 de febrero del 2010, la cual es la Constitución más moderna de la República Dominicana.


Indicó que la constitución en su artículo cuatro establece que el gobierno de la nación es civil, democrático y representativo.


Explicó que la misma establece tres poderes, el Ejecutivo, el legislativo y el judicial.


Asimismo, que el presidente de la República se elegirá por un periodo de cuatro años con la opción de buscar la reelección por otro periodo.


De igual forma definió las funciones que tienen el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, los cuales dijo son completamente independientes.


Explicó que todos los derechos plasmados en la Constitución, también están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, por lo que no son exclusivos de la República Dominicana.


Explicó que para tocar los derechos fundamentales de los ciudadanos se necesita la dos tercera parte de los congresistas.


De igual forma afirmó que la Constitución dominicana obliga al Estado dominicano garantizar la seguridad de los ciudadanos.


Rubén Maldonado también exhortó a las niñas presentes en la actividad que no son esclavas del hombre, sino que son compañeras del hombre, por lo que no deben permitirlo nunca.


Exhortó a los estudiantes a que cuando sientan que sus derechos sean amenazados, pueden dirigirse a cualquier institución de justicia y pedir protección de su integridad física.


Manifestó que a raíz de su llegada a la presidencia de la Cámara de Diputados lo primero que hizo fue buscar el fortalecimiento del Estado de Derecho, por lo que se designó una comisión especial que buscara todas las leyes que no habían aprobado y que son requeridas por la Constitución del 2010.


Por otro lado explicó que de 222 leyes que complementarán la Constitución 14 habían sido aprobada, quedando pendientes de aprobación 108 leyes, por lo que juramentó una comisión de prestigiosos juristas dominicanos coordinados por el ex vicepresidente Rafael Alburquerque .


Dijo que en los próximos días se comenzará a conocer de esas iniciativas que demanda la Constitución.


Reflexionó con los estudiantes que en la República dominicana se están viviendo momentos muy difíciles, donde las mujeres son asesinadas y después este hombre se suicida


En ese sentido abogó por el fortalecimiento de los valores morales de familia, mediante la preparación académica.


La mesa principal estuvo integrada por Julio César Álvarez, regidor, Arisleydy Lantigua, José Jáquez, Johanny Matos , directora de la escuela Enma Balaguer, Hipólito Ramírez, Altagracia González, Eduardo Rodríguez, regidor, entre otros.


Las actividades es con motivo del 173 aniversario de la Constitución de la República, firmada el 6 de noviembre del año 1844.


Altagracia González


Altagracia González coordinadora de las conferencias destacó la importancia de la misma a favor de la formación de los estudiantes de su circunscripción.


Dijo que está comprometida con los estudiantes de lograr el fortalecimiento de los estudiantes.

Ateneo


Santiago.- El presidente de la Cámara de Diputados en el Ateneo amantes de la Luz de Santiago también dictó una conferencia sobre la constitución y los Derechos Ciudadanos en República Dominicana.


La mesa principal estuvo integrada por Rubén Maldonado, Altagracia González, profesor José Augusto Izquierdo, Raúl Martínez, Félix Michel, René Martínez, el profesor Hipólito Martínez, el diputado Ulises Rodríguez, Toni Fernández, Francisco Santos y Leonardo Manuel Grullón.


Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de la diputada Altagracia González quien manifestó que la a actividad es por el 173 aniversario de la Constitución dominicana.


Maldonado afirmó que ha tenido un día muy exitoso donde pudo compartir con estudiantes de la Escuela Emma Balaguer, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.


Sobre los feminicidios


El presidente de la Cámara de Diputados arremetió contra los hombres que se han dedicado a matar a las mujeres dominicanas.


Indicó que es imperdonable que se continúe permitiendo que el derecho a la dignidad humana de la mujer siga siendo mancillada por hombres desarmados.


Dijo que los feminicidios amerita que la sociedad dominicana ponga los ojos en ese tema para evitar que las mujeres sigan cayendo víctima de ese mal social.


RECONOCMIENTO


El presidente Rubén Maldonado fue reconocido por parte de la oficina congresional de Altagracia González por la magistral conferencia que dictó sobre la Constitución dominicana del 2010.


También el Ayuntamiento del distrito municipal Las Canela declaró como hijo adoptivo de ese distrito al presidente de la Cámara de Diputados.


20 vistas0 comentarios