top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Comisión  concluye  estudio proyecto ley orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo


Santo Domingo.--La Comisión Bicameral de Asuntos Municipales que preside el diputado Plutarco Pérez concluyó con el estudio de los proyectos de ley orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo de la Cámara de Diputados y el Senado, excepto 14 artículos que faltan por consensuar.


De los 90 artículos que componen ambas piezas, este martes fueron consensuados siete. Son ellos el 83, que trata sobre la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales.


También, el 85, sobre Derogaciones, el cual indica que a partir de la entrada en vigencia de esta ley, quedan derogadas todas las disposiciones contenidas en leyes generales o especiales que les sean contrarias.


El 86, que establece el plazo para la adaptación, el cual instituye un período de 10 años a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para la formalización de asentamientos humanos informales existentes, de acuerdo con los planes municipales de ordenamiento territorial.


El 87, que trata sobre plazo para informe. Se refiere a que el Instituto Geográfico Nacional cuenta con un plazo de cuatro años para presentar al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo los documentos que contengan la cartografía nacional, donde se establezcan los límites territoriales. Esto a los fine de solucionar los conflictos de delimitación existentes en las provincias, municipios y distritos municipales.


El 88, relacionado con la entrada en vigencia, el cual indica que esta ley entrará en vigencia a partir de la promulgación y publicación, según lo establecido en la Constitución de la República y transcurridos los plazos fijados en el Código Civil.


También fue consensuado el artículo 89, sobre reglamentación que reza que el Consejo de Ordenamiento Territorial cuenta con un plazo de 120 días a partir de la publicación de la presente ley, para la elaboración y presentación al Poder Ejecutivo del reglamento de aplicación de la misma.


Finalmente, los diputados y senadores consensuaron el artículo 90, sobre el plazo para elaborar el reglamento para el cual dicho consejo tiene noventa días a partir de la promulgación y publicación de esta ley.


En la reunión de la Comisión Bicameral, celebrada en el Salón Hugo Tolentino Dipp fue diferido para la próxima reunión el artículo 84, que modifica el párrafo del artículo 27 y el artículo 78 de la Ley No.176-07, del 17 de julio del 2007, sobre el Distrito Nacional y los Municipios.


En el encuentro participaron además del residente de la comisión, Plutarco Pérez, los diputados Máximo Castro Silverio, Fausto Ruíz, Ramón Toribio, Luís Henríquez y Altagracia Mercedes González González, así como el senador Félix Bautista.


42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page