top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Obispo Dolores Grullon pide apoyo para que agricultores recuperen títulos sus  propiedades

Cámara de Diputados realiza Foro Legislativo en San Juan


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El obispo de la diócesis de San Juan, José Dolores Grullon, pidió la intervención de la Cámara de Diputados para que los agricultores de esa provincia puedan recuperar los títulos de sus tierras.


El sacerdote explicó que las tierras con vocación agrícola están en mano de prestamistas.


La petición fue hecha cuando el abispo tomó un turno durante el décimo segundo Foro Legislativo para el Desarrollo , que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en compañía de los legisladores de esta provincia.


Dolores Grullon pidió además que se dé cumplimiento a la ley incentivos a las provincias de la zona fronteriza y la construcción de una carcel.


También fueron solicitadas otras iniciativas las cuales serán estructuradas y apadrinadas por los diputados de la provincia para luego ser discutidas en una sesión extraordinaria que será celebrada el día 8 diciembre en la ciudad de Barahona.


En la actividad celebrada en los salones del Ayuntamiento del municipio San Juan de la Maguana, Maldonado estuvo acompañado de los diputados Lucía Medina, Henry Merán y David Herrera.


Además estuvieron presentes los voceros Gustavo Sánchez , del Partido de la Liberación Dominicana; Alfredo Pacheco , del Partido Revolucionario Moderno; Radhamés González , del Partido Revolucionario Dominicano, y Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano, y los diputados Roberto Lebrón, Antonia Suriel y Yomary Saldaña.


PARTICIPANTES


Julio Viñas pidió legislar para que instituciones que tienen duplicidad sean reagrupadas y Pascual Canario que se modifique la curricula del Ministerio de Educación.


Frank Ramírez pidió que los diputados de la provincia legislen para que se creen fuentes de empleos en San Juan, para frenar el éxodo de los sanjuaneros a otras provincias y otros países.


Manuel Matos pidió darle seguimiento a una resolución que busca impedir la explotación de una mina de oro en la Cordillera Central en la cabecera del rio San Juan.. Pide también que la Cámara de Diputados compre la deuda de los agricultores para que puedan volver a ser sujetos de crédito.


Ramón de la Rosa , Cónsul en Haití, prometió someter un proyecto de ley sobre la conservación del recurso agua.


Geraldo Montero , alcalde de Chalona, pidió el fortalecimiento de los sectores salud, educación y la alimentación, por lo que pidió se legisle para la construcción de viviendas en el campo.


Hanoi Sánchez, alcaldesa, pidió una legislación de la tarifa eléctrica en San Juan, ya que la provincia tiene dos hidroeléctrica. Pidió que se legisle sobre el control de la venta de alcohol. Y que se legisle para el control de los sorteos de loterías, y a favor de familia.


Miguel Antonio Reyes pide que se instale un sistema de riesgo por goteo e inmersión y Felipe Galván proyecto agroforestales pidió que se creen una ley que le permita seguir creando más proyecto de esa naturaleza, mientras que Robin Alcántara sugiere un proyecto de ley que cree un Instituto de Leguminosa en el país.


Indicó que la leguminosa es el segundo cultiuvo en importancia en el país, y que algunos sectores están interesados en hacerlo desaparecer para permitir la importación.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page