top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputado propone que las trabajadoras del hogar solo usen uniforme en los lugares de trabajo


Santo Domingo.- La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que preside Amado Díaz, consensuó este lunes con la Asociación de Trabajadoras Domésticas el proyecto de ley que limita el uso del uniforme de trabajo por el personal del servicio doméstico al interior y dependencias anexas de los hogares.



Durante un encuentro en el que participó el diputado Gustavo Sánchez, proponente de la pieza y Victoria García, presidenta de dicha asociación, a solicitud de esta última se acordó ponderar el cambio del título de servicio doméstico por servicio del hogar, por considerar el término despectivo.


Pese a que García no considera denigrante el uso del uniforme en cualquier lugar, acogió el espíritu del proyecto que busca la dignificación der se humano, que sean respetados sus derechos fundamentales como establece la Constitución de la República, según explicó el proponente.

Para Gustavo Sánchez, el oficio de las trabajadoras de casa de familia es discriminado en el país, de ahí la idea del proyecto para que solo usen uniformes en sus lugares de trabajo.


En uno de sus considerandos, la pieza establece que es deber fundamental de cualquier persona dedicarse a un trabajo digno, de su elección, a fin de proveer el sustento propio y el de su familia para alcanzar el perfeccionamiento de su personalidad y contribuir al bienestar y progreso de la sociedad.


Agrega que el Estado reconoce el trabajo de hogar como una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, por lo que se incorporará en la formulación y ejecución de las políticas públicas y sociales.


Esta ley estable que la violación del empleador a que las trabajadoras domésticas utilicen uniforme solo dentro del lugar de trabajo, tendrá la consideración de falta grave y será sancionada de conformidad con lo que establece el Código de Trabajo en el numeral 2 del artículo 721, de la Ley 16-92.


Al final del encuentro, Victoria García, sugirió a los diputados que intervengan en otras reivindicaciones Anheladas por este personal como seguro social, doble sueldo, vacaciones, derecho a pensión, compensación por enfermedad y liquidación.


En la reunión, efectuada en el Salón Abrahán Bautista, de la Cámara de Diputados participaron los diputados miembros de la Comisión de Trabajo Luís Sánchez, Radhamés Fortuna, Melvin Lara, Catalina Paredes, Gregorio Reyes, José García y Ruddy Hidalgo y Antonia Suriel Mata.


32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page