• María Virgen Ortíz M.

Diputados escuchan opinión de los dueños de “Shipping” sobre proyecto de ley regula al sector.


Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior recibió a representantes de dueños de empresas “Shipping”, con la finalidad de escuchar sus inquietudes relativas al proyecto de resolución que instruye a esta comisión a realizar una investigación sobre la disposición de gravar con impuestos las cajas de alimentos y artículos usados.


José Ernesto Morel Santana, presidente de esta comisión, manifestó que esta surge a raíz de una resolución sometida por la diputada Adelis Olivares, donde solicita a la Dirección General de Aduanas a liberar de impuestos a las cajas de alimentos.


Dijo que el 69% de los hogares dominicanos tiene un familiar en EE.UU, que ha emigrado a buscar mejor vida, razón por la cual esta medida afecta a los hogares.


El legislador manifestó que en una pasada visita del señor Gabino José Polanco, pudieron verificar que realmente estos envíos estaban siendo gravados, razón por la cual creyó necesario que esta comisión los escucharas.


“Queremos buscar una vía expedita que pueda solucionar este problema, porque de esta forma le quitamos presión al estado dominicano, porque una vez que un dominicano hace un envio eso es una ayuda”, dijo Morel.


“No queremos afectar al comercio local, pero tampoco podemos lesionar a una comunidad tan pujante que bordea más del 12% del producto bruto”, agregó.


De su lado Adelis Olivares dijo que los envíos son una ayuda para el gobierno dominicano, razón por la cual sintió la necesidad de salir en defensa de estos al ver que se le estaba cobrando impuestos a las cajas de alimentos.


Ángel Mota, de Quisqueya Shippin, aplaudió que se le quiera buscar con seriedad una solución clara y diáfana al impase que hay con los envíos y donaciones que se hace desde los EE.UU.


“Más de tres millones de personas reciben alimentos y otros utensilios que viene a ayudar a la dominicanidad en muchos aspectos, queremos soluciones claras y diáfanas con Aduanas, ya que es nuestra aliada”, dijo.


Dijo que los embarcadores madrugan día a día, que lo único que hacen es trabajar seriamente para dar este servicio a los dominicanos y que el dinero no es lo más importante para ellos, sino el servicio que brindan.


En la actividad celebrada en el salón Rafaela Alburquerque estuvieron los diputados, Marcos Cross, Alfredo Antonio Rodríguez, Levis Suriel Gómez, Ysabel de la Cruz, Aridio Antonio Reyes, Adelis de Jesús Olivares, Eduard Jorge Gómez, Pedro Antonio Tineo, Ramón Bueno, Ana Emilia Báez, Santo Ynilcio Ramírez Bethancourt.


También, Juan Carlos Quiñonez, Juan Comprés, Ana María Peña, Adalgiza Abreú, Jean Luis Rodríguez, Nicolás López, Israel Terrero, Cesar Gómez Segura, Ceila Encarnación, entre otros.


Mientras que de los Embarques estuvieron Nelson Muñoz, de Quisqueya Shipping, Charles Canaán, de Salcedo Cargo Express, Ángel Mota, de Mota Import, y de embarque San Miguel, Berto L. Batista y Bertha M.



18 vistas