top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Grupo Parlamentario se reune con el embajador de España en el pais


​​Santo Domingo.-El Grupo Parlamento de Amistad Domínico-Español de la Cámara de Diputados realizó un conversatorio con el embajador de España en el país, Alejandro Abellán.



La diputada Jacqueline Ortíz, presidenta del grupo agradeció la visita del diplomático, destacando que se trata de dos países hermanos con eternos lazos de colaboración.


Recordó que en octubre de este año, Abellán, quien fue recibido en las instalaciones del restaurant privado de los congresistas, se comprometió a visitar el Congreso en otra ocasión.


De su lado, Víctor Suárez, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, dio la bienvenida a Abellán y dijo que su figura en la República Dominicana es vista como un amigo.


Rememoró que España ha abierto las puertas a este país, por lo que es un honor recibir a su Embajador al tiempo de augurar buenos presagios con su estadía tanto para los dominicanos como para los legisladores.


En tanto que el señor Abellán agradeció la invitación y dijo que se instaló en la República Dominicana a sabiendas de los lazos que unen ambas naciones en lo que tienen que ver con el afecto, la amistad, situación que lo hace sentir extraordinariamente bien acogido.


“No sé dónde comienza la República Dominicana ni donde termina, al igual que mi país, España, ya que hay mucha interacción entre ambos países, hablo de las personas, en número, España una gran cantidad de dominicanos y en este país hay 26 mil españoles inscriptos en el consulado”, destacó el diplomático.


Resaltó que la actividad económica y el comercio de los españoles están muy concentrados en este país hasta el punto que las exportaciones españolas hacia Dominicana alcanzan los 500 millones de dólares al año y las importaciones de productos dominicanos US$100 millones anualmente.


Abellán exhortó a los exportadores dominicanos a aprovechar las oportunidades y enviar más productos hacia su país.


Asimismo, resaltó la inversión de España en proyectos educativos en la República Dominicana, en diseño, planificación estratégica y cultura, entre otros, entre ellos la entrega número cinco del evento “Las Semanas de España”, con una serie de actividades culturales, académicas y sociales, cuyo propósito es contribuir a reforzar los lazos entre ambos países.


En la actividad, efectuada en el Salón Hugo Totentino Dipp, de la Cámara de Diputados, participaron los diputados miembros del Grupo Parlamento de Amistad Domínico-Español Marcos Cross, Lucía Alba, Antonio Suriel, Damaris Vásquez, Francisco Liranzo, Ana Emilia Báez, José Luís Rodríguez, Napoleón López Rodríguez, Milna Tejada, Alfredo Reyes, Yomary Saldaña, Mónica Lorenzo y Víctor Manuel Fadul.


29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page