top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputados reciben comisión para discutir Proyecto de Ley de Notarios


Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados recibió a una representación de Notarios Públicos, con quienes analizó el Proyecto de Ley sobre Notariado en la República Dominicana.


La reunión estuvo presidida por el presidente de la comisión, diputado Henry Merán, quién manifestó que este encuentro es para continuar el estudio y discusión del proyecto, el cual fue introducido en este órgano por el presidente del Consejo del Poder Judicial, el doctor Mariano Germán.


Merán resaltó que esta comisión ha estado recibiendo una serie de instituciones y miembros de la sociedad civil, para escuchar sus opiniones.


En tal virtud, el expresidente del Colegio de Notarios, Luis Rafael Vílchez, manifestó que la presencia de ellos en este día es para dar una revisión a esta ley, pues han visto que muchas cosas han variados.


“Como notarios hemos vistos que en esta nueva ley hay muchas cosas que van en desproporción y una de ellas es la prohibición de la ley que establece que después de las seis de la tarde el notario no puede hacer presencia, pues hay muchas actividades que se realizan después de las seis, que deben tener presencia de un notario”, sostuvo.


Nosotros estamos de acuerdo que la ley debe ser modificada en muchos aspectos, pero en otros no, por el ejemplo el art 51 donde se nos faculta para hacer embargo y esto se contradice con la ley de alguacil, que está vigente y entonces hay una dualidad y esto no debe ser, agregó.


Dijo además que en muchos aspectos los notarios son los patitos feos, ya que hay un sin número de funciones que quieren retirarles, citó el art 9 donde habla de la discapacidad, donde dice que una persona con una discapacidad no podrá ejercer, algo insólito, pues entiende que una persona con un brazo menos, si puede ejercer esa función.


Concluyó diciendo que de aplicar todas estas enmiendas los notarios y abogados tendrán que sentarse a esperar morirse de hambre porque no podrán ejercer.


Los diputados plantearon que esta solicitud sea sometida por escrito con todos los detalles.


En la reunión participaron también los diputados, Radhamés Fortuna, Graciela Fermín, Darío Zapata, Manuel Orlando Espinosa, Carlos Guzmán, y Faride Raful.


Mientras que acompañaron a Vílchez, Patria Hernández y el doctor Tavárez.




10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page