top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputados analizan proyecto crea instituto de crédito educativo.


Santo Domingo .-La Comisión Permanente de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados recibió este lunes a dos funcionarios para intercambiar inquietudes sobre el proyecto de ley que crea el Instituto de Crédito Educativo Gubernamental (INDOCEG).


Al conversar con Miguel Fersobe Pichardo, director general de Participación Comunitaria y Luís Taveras, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), plantearon a la diputada Johanny Mercedes Guzmán, ,presidenta de la comisión y a sus miembros un compás de espera.


Explicaron que deben dar tiempo para que una comisión designada por el ministro de Educación Andrés Navarro, revise la Ley.


El diputado Pedo Antonio Tineo Núñez, proponente de la iniciativa que crea el INDOCEG, explicó que con ella se busca que ningún dominicano quede fuera de la preparación académica en la República Dominicana.


El mismo, establece en uno de sus considerandos que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.


Entra las fuentes de financiamientos cita el 0.5% del 4% del Producto Interno Bruto destinado a Educación, la contribución del 0.2% de las ganancias obtenidas por la administración de los fondos de pensiones y el 10% de los fondos derivados de bienes apropiados por el Estado en actividades ilícitas, entre otras.


Entre las operaciones del INDOCEG se encuentran conceder préstamos a los estudiantes dominicanos para estudios en el país o en el exterior, de acuerdo con el Reglamento de la presente ley.


Además, otorgar garantías o avales a favor de los estudiantes para afianzar créditos que obtengan de otras instituciones u organismos, sean nacionales o extranjeros.


Igualmente, contratar empréstitos internos o externos, así como abrir y mantener cuentas corrientes en bancos nacionales y extranjeros para el cumplimiento de sus objetivos institucionales, con sujeción a las disposiciones legales de la materia.


22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page