• prensacd

Comisión continua con estudio proyecto de ley electoral


Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana continuó este lunes sus trabajos, ahora en la etapa de revisión de los artículos que ya han sido consensuados en un 90 por ciento.


El presidente de dicha Comisión, senador Arístides Victoria Yeb, informó que hoy fueron revisados los artículos del uno al 64, de un total de 248 que tiene la pieza que consta 164 páginas.


Dijo que el proyecto ha sido consensuado en un 90 por ciento y que sólo faltan aspectos como el de las elecciones, si se va a aplicar o no el voto preferencial en los diputados y regidores en los comicios del 2020, así como si van separados o no los diputados y senadores.


“Esos son los temas que esta comisión tendrá que abocarse a consensuar, los demás son procedimientos normales. Hemos acortado algunos plazos que entendíamos que eran largos y ampliado otros que pensamos eran cortos”, dijo.


Un punto que calificó de muy importante tratado este lunes es que se estableció que el presidente de la JCE tiene que ser abogado de profesión y los restantes cuatro miembros serán de profesiones afines al Derecho, la Administración y la Informática o Ingeniería en Sistemas.


Dijo que se trata de una revisión final para que el equipo técnico pueda redactar la matriz correspondiente a esta legislación.


“Queremos informarles también que tentativamente el próximo jueves vamos a tener la presencia del presidente del Tribunal Superior Electoral, a quien hicimos una invitación y estamos a la espera de su confirmación, a los fines de escuchar su parecer sobre algunos temas de la ley”, manifestó el senador.


Dijo que la semana pasada se reunieron con el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, con quien revisaron hasta el artículo 84 del proyecto y que quedó de enviarles por escrito sus puntos de vista sobre algunas inquietudes de la comisión.


“Tenemos pendiente para los próximos días una segunda fase de trabajo con el presidente y demás miembros de la JCE, pero ellos nos solicitaron un plazo prudente para ellos hacer un análisis sobre la iniciativa”, indicó el senador Victoria Yeb.


Participaron también en la reunión los diputados Víctor D Aza, Lupe Núñez, Alfredo Pacheco, Máximo Castro, Radhamés González, Plutarco Pérez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Gustavo Sánchez, Karen Ricardo, Fidel Santana y Pedro Tineo.


Además, los senadores, Félix Bautista, Santiago Zorrilla, José Rafael Vargas y José Hazim.


7 vistas0 comentarios