top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputados analizan con instituciones  proyecto para crear una dirección de los Cuerpos de Bomberos


Santo Domingo.--La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados recibió la visita de miembros de Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Dirección General de Presupuesto.


Orlando Espinosa, presidente de la comisión, manifestó que el encuentro es a fin de estudiar y conocer la opinión de las instituciones antes mencionadas a raíz de la introducción del Proyecto de Ley que solicita la creación de la Dirección General de los Cuerpos de Bomberos.


“Con este proyecto queremos que nuestros bomberos estén facultados como una institución autónoma descentralizada, con personaría jurídica y presupuesto propio, con capacidad para tener muebles e inmuebles”, sostuvo Espinosa


En este país ser un bombero no es algo meritorio, en cualquier país de mundo un bombero es una autoridad, pero aquí ni siquiera salario devengan lo que gana un bomberos es una ayuda, más bien una limosna los ayuntamientos lo manejan según su criterio, agregó.



Espinosa manifestó que esta nueva ley estará unificada, con criterio nacional, habrá un solo jefe de bomberos, un director general, desde donde se dictarán todas las directrices.


“Porque s no es justo que haya un director en cada distrito, con un criterio propio, que actúe deliberadamente. Ahora será una dependencia adscrita al Ministerio de Interior y Policía”, dijo.


Franklin Guerrero y Gregory Martínez de la Dirección General de Presupuesto señalaron que por el poco tiempo no pudieron hacer su planteamiento por escrito, pero que reconocen que este es un tema que hay que analizar.


Waldy Taveras, representante de FEDOMU, manifestó que la realidad que viven los bomberos es penosa y “creo que la ley debe venir en el sentido de crear una situación de obligación de inspección de fondos, que los fondos se distribuyan en la misma ley, tomando más en cuentas los niveles de pobreza y de necesidades territoriales que el hecho donde se produzca en tributo de por sí”.


Los diputados María Fernández, Domingo Baret, y José Laluz coincidieron en creer que los legisladores necesitaban hacer una evaluación más profunda a fin de tomar las correcciones de lugar, “nosotros no sabemos los recursos en sí que generan los bomberos, hay que evaluar tanto los bomberos como los ayuntamientos”.


En la actividad, celebrada en el salón Hugo Tolentino Dipp, estuvieron además de Espinosa, los diputados, Amado Díaz, María Fernández, Milna Margarita Tejada, Gory Segura, Domingo De León, Santo Ramírez, Manuel Sánchez, Ricardo Contreras y Domingo Baret.


Mientras que por Fedomu, además de Waldy, estuvo el abogado Juan José Jiménez.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page