top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados evalúan etapa de integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados celebró un encuentro con el propósito de evaluar la etapa de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


En el encuentro celebrado en el Salón Hugo Tolentino Dipp fueron escuchados Matilde Mordt, líder regional del Equipo de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y del Sistema de Naciones Unidas, y a Rafael Liz del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


El presidente de la comisión, Wellington Arnaud, explicó que la creación y la misión de la comisión es dar seguimiento a los Objetivos del Desarrollo del Milenio hoy Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Indicó que desde el año 2010 se le ha dado seguimiento a todas las políticas públicas que inciden en estos objetivos.


El encuentro tuvo como objetivo que diputados sean orientados en torno al proceso y donde está el país en relación a los objetivos ,


“Nos orientarán de donde estamos hoy y cuáles son las herramientas que podrán obtener los diputados para contribuir a que esto camine y por lo tanto sean bienvenidos ”, explicó Arnaud.


La funcionaria de las Naciones Unidas explicó que en el 2015 los gobiernos del mundo aprobaron la agenda 20-30, la cual fue aprobada luego de un proceso de negociación y de conversación de tres años.


“Fue un proceso verdaderamente extraordinario en lo que es el ámbito internacional y las convenciones internacionales”, precisó.


Agregó que los Estados decidieron juntar esas agendas que se habían llevado antes de forma paralela.


“Estamos en una situación del desarrollo donde necesitamos juntar estas dos agendas, la social y la ambiental y volver al concepto original de Desarrollo Sostenible que es lo económico, lo social y lo ambiental”, manifestó Matilde Mordt.


Señaló que en el planeta se han tenido avances en término de la reducción de la pobreza, pero al mismo tiempo se está teniendo una presión muy fuete sobre los recursos naturales por lo que se está sobrepasando algunos límites planetarios en término de cambio climático.


En la reunión estuvieron presentes además de y Mordt y Rafael Liz, los presidentes de las Comisiones Permanentes de Niños, Niñas y Adolescentes, de Presidencia, Modernización y Reforma, de Economía Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente entre otras.



29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page