• prensacd

Comisión revisa 20 artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral


Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana revisó este lunes 20 artículos entre estos los que tienen que ver con el voto del dominicano en el exterior y la elección de los diputados de ultramar.


El presidente de dicha Comisión, senador Arístides Victoria Yeb, informó que fueron revisados los artículos del 64 al 84, de un total de 248 que tiene la pieza que consta 164 páginas.


“Esta tarde hemos escuchado al diputado Marcos Cross, quien nos habló de su experiencia en el exterior, específicamente en Europa que es en donde nos representa como dominicanos”, indicó.


Dijo que fueron debatidos muchos temas en el referido punto, como es la doble inscripción, cómo debe ser la regularización de la residencia, si debe ser residente o haber vivido, así como el tema de los 25 años que establece la Constitución como requisito.


“Nosotros estamos haciendo una revisión artículo por artículo desde hace ya dos semanas y consensuando temas y enriqueciendo el proyecto que nos presentó la Junta Central Electoral. Hoy hemos tenido un debate muy enriquecedor y vamos a continuarlo el próximo lunes”, informó el senador Victoria Yeb.


También fueron analizados temas referentes a los locales para los colegios electorales y las boletas.


Dijo que esa comisión está consiente de la responsabilidad del Congreso Nacional y de la clase política dominicana con las leyes de Partidos y la del Régimen Electoral de la República Dominicana, por lo cual están desmenuzando esta última.


“Lo que pasa es que hay muchos temas, y así lo externó el propio presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, en su visita a esta comisión, que están contemplados en el proyecto y deben ser ajustados y actualizados”, explicó el senador.


Participaron también en el encuentro los diputados Víctor D Aza, Alfredo Pacheco, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez, Radhamés González, Máximo Castro, Miriam Cabral, Gustavo Sánchez, Fidel Santana, Marcos Cross, Luis Henriquez,Francisco Santos y Guido Cabrera.


Asimismo, los senadores Santiago Zorrilla, José Rafael Vargas, Dionis Sánchez y Julio César Valentín.


11 vistas