top of page
  • Foto del escritorprensacd

Comisión Medio Ambiente realiza taller sobre ley de Cambio Climático

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados celebró este jueves un taller titulado: “Propuesta Legislativa de Cambio Climático: Avances y retos pendientes”, a los fines de enriquecer el anteproyecto de ley general sobre el cambio climático en la República Dominicana.


Dicho encuentro estuvo encabezado por el presidente de la comisión, diputado Francisco Matos, quien al iniciar el taller, destacó la importancia de dotar a la población dominicana de un marco regulatorio de cara al cambio climático que afecta a la población mundial.


De su lado, el vicepresidente del Consejo para el Cambio Climático, Ernesto Reyna, dio a conocer a los congresistas un estudio desarrollado por la universidad INTEC que señala una alta probabilidad de que en el país haya una extrema sequía a partir del año 2020.


En ese sentido, enfatizó la necesidad de brindarle al país un instrumento legal que recoja todas las ideas y conciencia que hemos desarrollado los dominicanos, ante el aumento de las amenazas que año tras año dejan al país dichos cambios.


“Si el exceso de agua nos afecta, también nos afecta una sequía prolongada, la cual golpea la economía nacional, principalmente en el área agropecuaria”, precisó el invitado.


Del mismo modo, Karen Hedeman, especialista en Políticas de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, durante su presentación a los diputados, destacó que el resultado de la consultoría debe tener como base todos los instrumentos que actualmente tiene la República Dominicana que tienen una relación directa con el cambio climático: la Constitución de la República, la Política Nacional, la Estrategia Nacional de Desarrollo, Plan Nacional de Adaptación y todos los actores técnicos-jurídicos que están trabajando dentro del tema del cambio climático.


Dijo además que es necesario hacer un análisis institucional de la efectividad sobre cómo se están aplicando y como están saliendo estos instrumentos, y ver si lo que actualmente está haciendo el país es lo que se necesita para poder cumplir con dichos requerimientos.


La experta señaló que actualmente están trabajando bajo la dirección del Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones que han servido como base en el citado proceso.


Varios de los expositores señalaron su interés de implementar las herramientas necesarias en pro de reducir en República Dominicana la emisión de gases de efecto invernadero en un 25% para el año 2030, así como crear la resiliencia necesaria que proporcione a la ciudadanía un buen resultado a la hora de enfrentar todas esas amenazas medioambientales.


“Necesitamos en la Republica Dominicana como los hay en otros países del mundo un instrumento legal, ya que el planeta no aguanta más y nosotros los de países en vía de desarrollo, somos lo que más sufrimos esas consecuencias; por lo tanto, pensemos en nuestros hijos, pensemos en el futuro de los que vienen detrás de nosotros”, apuntó.


En el encuentro, además de los citados participaron también, diputados miembros de la Comisión Medioambiental e invitados especiales, entre ellos representantes de FLASCO República Dominicana, Friedrich Ebert Stiftung, y otras instituciones relacionadas con el tema tratado.




37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page