• Máximo Zabala

Diputados reciben funcionario ONU para escuchar opinión sobre modificación Ley Defensor del Pueblo


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados recibió este viernes la visita de Juan Carlos Monge, miembro del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el país, quien fue escuchado en torno a la modificación de la ley que crea el Defensor del Pueblo.


El presidente de la comisión, el diputado Henry Merán, explicó que allí reposan dos proyectos tendentes a modificar dicha ley, uno de la autoría de los diputados Demóstenes Martínez y suyo y el otro de la titular de la Defensoría del Pueblo, Zoila Martínez.


“Y sobre ese sentido él nos solicitó que la comisión le recibiera para hablar de este proyecto y algunas diligencias y avances que Naciones Unidas y el Comisionado tienen sobre Derechos Humanos”, precisó Merán.

De inmediato Monge explicó los trabajos que ha venido haciendo el Alto Comisionado.


Dijo que lo más importante es que dicha ley sea armonizada con la Constitución del 2010.


“Habiendo transcurrido ya 16 años que se promulgó la ley, hay que actualizar y armonizar ese nuevo proyecto con lo que se llaman los principios de París para instituciones nacionales de Derechos Humanos, como es el defensor del Pueblo”, precisó Monge.


Explicó que los principios de París establecen que este funcionario debe ser autónomo, independiente y debe enfocarse en promover y proteger los Derechos Humanos.


Entiende entonces que si no lo hace de manera autónoma e independiente no cumple con ese principio, por lo que no será entonces certificada por la institución que se encarga de evaluar a estas instituciones.


En la reunión estuvieron presentes los integrantes de la comisión; los diputados Darío Zapata, José Luís Cosme, Carlos Guzmán, Faride Raful, Bernardo Castillo, Orlando Espinosa, Olfalida Almonte, María Josefina Marmolejos, María Fernández y Roberto Berroa



10 vistas0 comentarios