top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados analizan los alcances del programa Dominicana Limpia.


Santo Domingo,-La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados continuó este lunes con sus consultas en torno al proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en la República Dominicana, y para esta ocasión escuchó los planteamientos de Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).


El encuentro encabezado por su presidente, el diputado Francisco Matos, tuvo como objetivo escuchar al representante del nuevo programa que lleva a cabo la Presidencia de la República, titulado ”Dominicana Limpia”, y su reciprocidad con la pieza legislativa.


Matos destacó la importancia de escuchar a todos los actores involucrados con la iniciativa, la cual tiene más de siete años de estudio con algunos aspectos aún sin consensuar, relacionados con el tema del uso de los plásticos y materiales “foam”.


Asimismo señaló que existen algunas divergencias en ese aspecto, ya que la comisión plantea en la moción la prohibición de la entrega de fundas, platos y vasos foam en todo el país, con el objetivo de disminuir un poco la presencia de esos materiales en las calles, basureros y por donde quiera, porque “el dominicano tiene la cultura de botar todo donde quiera y cuando quiera”.


En tal sentido, Contreras como representante del DIGEPEP, planteó que más adelante se puede tramitar dicha prohibición, pero en lo inmediato lo más pertinente es iniciar con incentivos y castigos a los que produzcan y exporten dichos materiales.


Finalmente, Matos indicó que la comisión se reunirá el próximo jueves para analizar sus planteamientos y ponderarlos a los fines de brindarle a los dominicanos una ley lo más apegada posible a sus necesidades.


La reunión contó con una gran presencia de legisladores, así como de técnicos del Ministerio de Medio Ambientes, los alcaldes de Santo Domingo Norte, René Polanco, Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, al igual que el de San Francisco de Macorís, Antonio Díaz Paulino, entre otros.




16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page