top of page
  • Foto del escritorprensacd

Destacan logros de Rubén Maldonado en primeros cuatro meses en presidencia de la Cámara de Diputados


Santo Domingo.- Como prometió en su discurso de juramentación, el 16 de agosto de este año, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, puso en marcha en esta primera fase de su gestión un vasto conjunto de iniciativas de gran trascendencia que han comenzado a acercar la institución legislativa a la población y hacer más efectiva y participativa la función de los legisladores.


Entre agosto y diciembre del presente año, la Cámara de Diputados aprobó 87 iniciativas legislativas, y además produjo avances significativos en lo concerniente a la elaboración de una serie de leyes que deben ser creadas o readecuadas por mandado expreso de la Constitución de la República.


Entre las iniciativas legislativas aprobadas durante la gestión de Maldonado están 80 resoluciones sobre diferentes situaciones de la sociedad dominicana, 6 leyes importantes y el informe sobre ejecución presupuestaria correspondiente al año fiscal 2016, practicado por la Cámara de Cuentas a cada una de las instituciones del Estado.

Una de las iniciativas de mayor impacto de la gestión de Maldonado es el Foro Legislativo para el Desarrollo, un mecanismo que le permite al ciudadano exponerle directamente a sus representantes en la Cámara de Diputados sus inquietudes, necesidades y aspiraciones, a los fines de que las mismas sean recogidas, procesadas y convertidas en leyes o resoluciones, como en efecto se viene haciendo.


A este respecto, cabe resaltar que entre agosto y diciembre del presente año serealizaron 15 foros, 12 de ellos en las provincias del Sur, 2 en el Distrito Nacional y uno en la provincia Santo Domingo, proceso que concluyó con una sesión extraordinaria del pleno de los diputados en la ciudad de Barahona, en la que se conocieron varias iniciativas surgidas de este ejercicio de participación.


Otra iniciativa de gran impacto es la creación y puesta en servicio de la Oficina Legislativa Ciudadana (OLCI), un espacio de recepción de propuestas, opiniones e inquietudes de la ciudadanía, establecida como proyecto piloto bajo la dependencia del Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional, en coordinación con el Centro de Representación y el Departamento de Coordinación Comisiones.


La OLCI fue concebida por la gestión de Maldonado para facilitar la participación de la ciudadanía en la elaboración de propuestas legislativas por ante la Cámara de Diputados y fomentar la vinculación ciudadana en el proceso de estudio de las iniciativas legislativas en trámite. A través de la OLCI, la ciudadanía puede depositar sus propuestas, opiniones e inquietudes de leyes y resoluciones con el propósito de solucionar situaciones de impacto en la sociedad.


A estas iniciativas se suma la firma de convenios de colaboración con el Ministerio de Educación y varias universidades, a los fines de que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer las funciones del Congreso Nacional. Todas estas iniciativas se enmarcan en una estrategia diseñada por la gestión de Maldonado a los fines de crear una relación cada vez más dinámica entre los legisladores y los ciudadanos.


Para el próximo año, Maldonado tiene previsto realizar foros legislativos en todas las provincias del Cibao y el Este, regiones en las que se harán sendas sesiones regulares de la Cámara de Diputados para conocer las iniciativas legislativas que presenten los ciudadanos.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page