top of page
  • Foto del escritorprensacd

Cámara de Diputados reanuda labores legislativas y administrativas


SANTO DOMINGO.-Después de un receso por las festividades navideñas, la Cámara de Diputados reanudó este lunes 8 de enero sus labores legislativas y administrativas, y de inmediato anunció la continuación de la agenda de trabajo iniciada en agosto pasado por su presidente, Rubén Maldonado, la cual se enfoca en un conjunto de acciones encaminadas a acercar la institución a la población y hacer más efectiva la función de los legisladores.


Cabe destacar que en sus primeros cuatro meses de gestión como presidente de la Cámara de Diputados, Maldonado puso en marcha un conjunto de iniciativas de gran trascendencia cuyos resultados han comenzado a ser palpados por la población dominicana.


En ese sentido, el legislador impulsó la aprobación de 87 iniciativas legislativas, la realización de 15 Foros Legislativos para el Desarrollo en el Gran Santo Domingo y las provincias del Sur del país y la creación de la Oficina Legislativa Ciudadana (OLCI), un espacio de recepción de propuestas, opiniones e inquietudes de la ciudadanía.


Además, Maldonado suscribió convenios de colaboración interinstitucional con el Ministerio de Educación y varias universidades, lanzó la iniciativa “Conoce tu Diputado” y encabezó una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la ciudad de Barahona, en la que se conocieron varias de las iniciativas surgidas de los Foros Legislativos para el Desarrollo realizados en las provincias del Sur del país.


De igual manera, en lo que va de la gestión de Maldonado se ha logrado avances significativos en lo concerniente a la elaboración y conocimiento de una serie de leyes que deben ser creadas o readecuadas por mandado expreso de la Constitución de la República.


Una de las iniciativas de mayor impacto de la gestión de Maldonado es el Foro Legislativo para el Desarrollo, un mecanismo que le permite al ciudadano exponerle directamente a sus representantes en la Cámara de Diputados sus inquietudes, necesidades y aspiraciones, a los fines de que las mismas sean recogidas, procesadas y convertidas en leyes o resoluciones, como en efecto se viene haciendo.


Para los próximos días está prevista la realización de Foros Legislativos en las 14 provincias del Cibao, para luego cubrir también las demarcaciones provinciales del Este y completar el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.


Maldonado ha sido enfático en señalar que el objetivo principal de su agenda de trabajo es acercar la Cámara de Diputados a la población, a los fines de hacer más efectivo el rol que la Constitución de la República les asigna a los legisladores.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page