top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Rubén Maldonado destaca como positivo acercamiento del Congreso Nacional a los ciudadanos


Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, destacó este martes que el Congreso Nacional está creando las bases para la implementación de una nueva forma de legislar.


Aseguró que eso quedó evidenciado con la celebración del Primer Foro Legislativo Empresarial, donde cinco mesas discutieron con los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) unas 43 iniciativas legislativas, que son consideradas como prioritarias para el buen funcionamiento de la sociedad dominicana.


“Qué mejor forma de legislar que esta, de acudir a donde los actores fundamentales de la sociedad dominicana”, manifestó Maldonado.


Indicó que el congreso les está poniendo interés a los empresarios, a la sociedad civil, al pueblo simple y llano, como el ciudadano de a pies, a quienes se escuchan para luego elaborar las leyes acordes a las necesidades de cada uno de esos sectores.


“Este ejercicio, que hoy tuvimos con el Conep , ha sido una experiencia inolvidable, porque han salido iniciativas muy positivas para el país, no para los empresarios de forma particular, ya que no vinieron a plantear cómo hacer más dinero, sino de cómo hacer leyes, para que tengamos una mejor nación”, manifestó.


Prometió que todas las inquietudes de los empresarios serán recogidas y analizadas por los diputados en las comisiones de trabajo y luego por el pleno del hemiciclo.


Mesas de trabajo


La mesa de trabajo número uno que estuvo a su cargo discutir los proyectos sobre la Sostenibilidad y la Sustentabilidad, y que escogió como vocero a Armando Paíno Henríquez, concluyó en la necesidad de que se cree una comisión bicameral que estudie los proyectos de manejo de Residuos Sólidos, el de pagos por Servicios Ambientales y el que prohíbe el uso de fundas plásticas, y que sanciones a quien las lancen a los ríos.


En la mesa que estuvo a su cargo discutir lo relativo a la Institucionalidad y Seguridad Jurídica, y tuvo como vocera a Karina Mancebo, concluyó en que el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones está muy avanzado en su estudio.


También consideraron oportuno que se celebren vistas públicas para el estudio de importantes proyecto de ley como la modificación de la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas, el proyecto de Fiscalización y Control del Congreso Nacional y el proyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.


Carlos Rodríguez, al ofrecer la conclusión de la mesa número tres, que discutió sobre los proyectos sobre la Productividad, concluyó en la necesidad de aprobar leyes que permitan el aumento de la productividad nacional y el incremento del crédito, y que se apruebe el proyecto sobre el comercio ilícito.


En tanto que Judith Castillo, del Grupo Punta Cana, sirviendo de vocera de la mesa cuatro, que estudió los proyectos de Justicia y Seguridad Ciudadana recomendó seguir sosteniendo reunión sobre importantes temas como el Código Civil, el Procesal Penal, y otros.


Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo del Conep, hablando en nombre de la mesa número cinco, que estudió los proyectos que tienen que ver con Los Recursos Naturales, expresó la necesidad de aprobar los proyectos que tienen que ver con el manejo del agua y el de ordenamiento Territorial y Uso de Suelo que cursan en el Congreso Nacional.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page