top of page
  • Foto del escritorprensacd

Cámara de Diputados pone en servicio nuevos salones de espera e instalaciones de acceso a su sede


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, inauguró este miércoles los nuevos salones de espera e instalaciones de acceso de la institución legislativa, área que fue sometida a un proceso de remozamiento y ampliación para ponerla acorde con las necesidades de los ciudadanos que acuden en busca de servicio.


Los trabajos fueron realizados en base al proceso de licitación número CD-CCC-CP-07-2017, y conllevaron una inversión global de 12 millones 264 mil 432 con 98 centavos.


En su discurso, Maldonado explicó que la nueva recepción o lobby ocupa un área de 700 metros, y tiene capacidad para albergar unas 70 personas sentadas, además de disponer de un salón, un sistema de video- vigilancia, un sistema de detección de armas de fuego y un sistema ultramoderno de atención al cliente.


De igual manera, incluye dos nuevas unidades de aire acondicionado, un nuevo sistema de redes de informática, lo mismo que sistema eléctrico y de detección de incendios.


Según explicó Maldonado, la tecnología de que dispone la nueva área de servicio permite que mediante escaneo del documento de identidad se identifique al visitante y en un tiempo no mayor de 15 segundos se le provea de un turno para ingresar al edificio a realizar su diligencia.


El funcionario explicó que el remozamiento y ampliación del área de recibimiento está incluido en el plan de trabajo que trajo a la Cámara de Diputados al iniciar su gestión el 16 de agosto de 2017, aspecto que se incluyó debido a que una de las deficiencias mayores que arrastraba la institución era la carencia de un espacio adecuado para albergar a los ciudadanos, los cuales en su mayoría acuden a buscar un servicio o realizar contacto directo con su legislador.


Al respecto, destacó que el 16 de agosto de 2017 en la recepción no había un solo espacio para sentar a un visitante, razón por la cual las personas que venían a la institución tenían que hacer fila de pie, y en la generalidad de los casos esperar a la intemperie hasta completar el proceso para entrar al área de su destino.

Maldonado sostuvo que ante esta dramática situación, dispuso de inmediato el diseño y planificación de un nuevo lobby, proceso que debió ser acelerado luego que una de las tormentas tropicales que afectaron al país el año pasado precipitó todo el techo de la antigua área de recibimiento.


Explicó, a seguidas, que para habilitar la nueva recepción fue necesario mover la Oficina de Representación, la Oficina de Acceso a la Información Pública y la Oficina de Recursos Humanos, lo que hizo posible generar un espacio de 700 metros cuadrados para crear la nueva área de recibimiento.

"Ya se acabó el tiempo en que los ciudadanos tenían que esperar de pie, y a veces en pleno sol, para ingresar a nuestra institución", proclamó Maldonado, quien resaltó que los trabajos se hicieron garantizando la preservación y mantenimiento de las obras de arte que hay en la Cámara de Diputados, incluyendo los murales "El Nacimiento de la Constitución", de Ramón Oviedo, y "La Constitución y el pueblo", de Silvano Lora, los cuales fueron restaurados y remozados.


"La obra de infraestructura que se pone en servicio este miércoles en beneficio del Congreso Nacional y el país cumple todos los requisitos y estándares modernos de calidad y de tecnología y fue realizada cumpliendo todos los requerimientos de la Ley 340-07 sobre Compra y Contrataciones Gubernamentales", indicó.


Además de Maldonado, en la ceremonia habló el diputado Franklin Romero, presidente de la Comisión de Modernización y Reforma de la Cámara de Diputados, quien testimonió que la ampliación y remozamiento del área de recepción respondió a una necesidad sentida de la institución.


De igual manera, habló el diputado Elías Serulle, presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, quien dijo que el personal que dirige recibe con beneplácito los trabajos realizados, en vista de que el área intervenida se había convertido en un peligro tanto para el personal de la institución como para las personas que vienen en busca de algún servicio.


La ceremonia, a la que asistieron los voceros de las diferentes bancadas de la cámara y varios líderes de opinión, incluyó el rodaje de un video que muestra el antes y después del área de recibimiento.


En representación de la familia del pintor Silvano Lora asistió su hija, Quisqueya Lora, acompañada de Damián Jiménez y Carlos Sangiovanni, miembros de la junta directiva de la Fundación Silvano Lora, en tanto que por la familia del maestro Ramón Oviedo participó su nieto, el pintor Omar Molina Oviedo.


De igual manera, asistió una delegación de especialistas en artes, encabezada por Amable López Meléndez, curador jefe del Museo de Arte Moderno.


Además, estuvo el conservador y restaurador Ruhaidy Lombert, quien tuvo a su cargo la restauración, limpieza y puesta en valor de los murales.


34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page